viernes, 20 de enero de 2012

Gatos

¿Mejor un Gato que un perro?

Jessica Romandini

     Los gatos son animales hermosos, mascotas divertidas que pueden compartir momentos entrañables con los seres humanos. Un ejemplo claro es Egipto, quienes desde hace 5 mil años tenían a los gatos como un símbolo de realeza. De hecho, los felinos domésticos aparecen debido a esa misma importancia que le dio la cultura egipcia.

     Suelen ser animales independientes, aunque no por eso dejan de ser leales a sus amos, a pesar de las leyendas. Inclusive, la frase “Al que no le gustan los gatos es porque nunca tuvo uno" es muy cierta. No se puede apreciar todo lo bueno de estas mascotas si nunca se han tenido en casa. existen ciertos estudios que aseguran  que acariciar un gato disminuye el nivel de estrés, aumentando la confianza y seguridad en sí mismo.

      Estos pequeños acompañantes son conocidos por tener unos sentidos muy agudizados, normalmente perciben sonidos, olores o vibraciones que las personas no somos capaces de notar.

     Son animales fáciles de mantener a la hora de tenerlo en casa, al contrario que los perros, que requieren de más tiempo. Son limpios y tranquilos y se adaptan con desenvoltura en todo tipo de ambiente ya que no ocupan mucho espacio; sin mencionar que son mascotas muy silenciosas debido a las almohadillas que tienen en las patas.
     Esperamos que disfrutes de esta sección de mundomascotasoriente, dedicada a los amantes de los gatos.


Peces

Goldfish: Una especie que hace vida en los cinco continentes

El Goldfish o Pez Dorado es el pez más popular y vendido en el mundo entero; se le encuentra en la gran mayoría de las tiendas de acuarios, donde es posible conseguir algunas de las 125 variedades reconocidas actualmente.



El Goldfish es descendiente de la carpa crucial (carassius carassius) que habita el Este de Asia, pez alargado y color marrón, larguirucho de apariencia similar al goldfish común. Fue a través de numerosas mutaciones y a la crianza selectiva que se originaron las variedades de Goldfish que conocemos hoy en día. Los primeros en criar y reproducir estos hermosos peces fueron los chinos hace más de mil años. En ese entonces los goldfish estaban destinados a miembros de la realeza, quienes los conservaban en grandes recipientes de cerámica y más adelante en peceras de vidrio. Años después se introdujeron en los estanques que rodeaban los jardines reales, lo que facilitó su reproducción.

Fue en el siglo XII cuando se desarrolló una cría más selectiva, dando origen a las variedades que vemos hoy en día: goldfish de diferentes colores, ojos, aletas, y forma del cuerpo. Para entonces, la popularidad del goldfish cruza las fronteras. Los japoneses se enamoran de inmediato de estos peces domésticos, surgiendo la crianza del goldfish en Koriyana. Este lugar ha estado operando por más de 500 años y sus peces gozan de gran popularidad alrededor del mundo. Fueron precisamente los japoneses quienes desarrollaron otras variedades que incluyen al Shubunkin, Ryukin, Demekin, Tosakin, Jikin, Wakin y Hamanishiki.



En el siglo XVIII se fortalecen los lazos comerciales entre Inglaterra, Portugal, Holanda y Francia. El goldfish se convierte en un "artículo de moda" y en obsequio ideal. A finales del siglo XIX el goldfish llega a los Estados Unidos donde cobra gran popularidad. Será en este país donde se desarrolle el único goldfish 100% estadounidense: el cometa. Hoy en día los criadores de diversos países buscan crear nuevas variedades, las cuales tardarán algún tiempo en ser reconocidas por las numerosas Sociedades de Goldfish alrededor del mundo, siendo estas responsables de dictar los parámetros con que se calificará la calidad de dichos peces.

Samuel Toledo