lunes, 5 de diciembre de 2011

Mundo Marino

Del mar al rincón más elegante del hogar

En este primer artículo de Mundo Marino queremos explicarle cuales son los pasos para armar un acuario en casa y los diversos consejo que hay que seguir para el mantenimiento de una pecera.

Muchas personas creen que instalar un acuario es una tarea sencilla y simple, pero se equivocan, lo elaboración de una pecera comprende una gran cantidad de factores que pueden ser determinantes tanto para la vida de los peces, como para usted como responsable de su cuidado.

Si eres amante de los acuarios y estás listo para darle vida en tu casa a diferentes especies marinas, no esperes más Mundo Mascota te presenta una manera sencilla y de calidad de como iniciar ese sueño marino en casa. No esperes más y empieza con la instalación de tu pecera.


Consejos:

1) Estética
En primer lugar el acuario se presenta como un elemento más de decoración para tu casa, por lo que sería recomendable que lo ubiques en un lugar que no interfiera con la belleza del hogar. En primera instancia lo más seguro es que no quieras instalar un acuario en el lugar en el que comes o en la cocina, por lo normal siempre se recomienda que este en las habitaciones o salas de estar de la casa u otros domicilios.

2) El lugar del acuario
Al momento de instalar tu acuario procura evitar la cercanía con ventanas, ya que la luz que entra por las ventanas provoca el crecimiento de unas algas muy pequeñas que pueden traerte todo tipo de problemas a ti y a tus mascotas.

3) Sitios de paso
Siguiendo con el lugar del acuario, también es importante cuidar de no ubicar la pecera cerca de una puerta que se abra frecuentemente, o en una zona en la que puedan pasar corrientes de aire, ya que las corrientes de aire frías son uno de los principales factores de los bruscos y repentinos cambios de temperatura de los acuarios. La temperatura del acuario deberá estar perfectamente calibrada y deberá mantenerse siempre en el número que hemos elegido, De lo contrario, los peces podrán sufrir consecuencias negativas.

4) Tamaño del acuario
Lo ideal es que el acuario sea lo más grande posible considerando las posibilidades físicas del lugar sin hacer exageraciones, es evidente que resulte más difícil el mantenimiento de la pecera, pero garantiza un mayor control al momento de cuidarlo como un hábitat acondicionado para la vida de los peces que vivirán allí.

Para calcular el volumen de agua necesario se debe plantear la siguiente ecuación:

Ancho de la pecera x altura de la pecera x profundidad = número
Número / 1000 = volumen de agua necesario en litros.



Mundo Marino

Construye un sueño bajo el agua

Continuando con el artículo que dio vida a la sección Mundo Marino, presentamos en una segunda entrega como seguir con la instalación de un acuario desde casa.

En la parte anterior, hablábamos de los consejos más importantes que existen para darle vida a un acuario, como por ejemplo el lugar que escogeremos para la pecera, cómo calcular el volumen de agua, el tamaño de la pecera y demás recomendaciones. En esta nota complementaremos con la lista de consejos.




5) La base
Cuando hablamos de base, hablamos de la plataforma en la que estará apoyada la pecera o el acuario. Es importante que ésta sea lo suficientemente grande para sostener a toda la superficie de nuestro acuario y así perdure por muchos años.

6) Atención
Muchas personas creen que tener un acuario es muy trabajoso, pero es totalmente falso. Si tenemos en cuenta todos estos consejos y le dedicamos sólo una porción de nuestro tiempo a mantener el equilibrio dentro de la pecera no habrá problemas ni necesidad de dedicar mucho más tiempo a su cuidado.

7) El enchufe
El enchufe de los implementos de la pecera deberá ser de entrada múltiple y con fusible, ya que muchas veces podemos tener cortos de luz en nuestro hogar u otras consecuencias que afecten el oxigenador de la pecera ocasionando la muerte de las especies.




8) Filtración
Antes de comprar tus peces asegúrate que la pecera no tiene filtración de agua, es recomendable llenarla de agua y espera algunos días para observar que este en buen estado, luego de asegurarte que no escape el agua y después es que puedes introducir a tus peces en su acuario.

9) Infórmate
Como último consejo, y probablemente el más importante, es recomendable que siempre te informes antes de tomar cualquier decisión. Debes preguntar en distintos lugares acerca de peceras, implementos, especies de peces y condiciones, no consultes solo los precios, sino los términos de cuidado de cada uno de estos elementos y te ahorrarás muchos problemas.

Por otra parte a la hora de elegir los peces, consulta la compatibilidad de las especies entre ellas, consulta la temperatura del agua, la comida de la que se alimentan, el tipo de pecera en la que deben vivir, la vegetación, las rocas, entre otros aspectos que aseguren un acuario agradable.