miércoles, 18 de enero de 2012

Domestícame

Un reto que vale la pena


Jessica Romandini
     Debido a su carácter salvaje y silvestre no son demasiado cariñosas y a pesar de su aspecto simpático y gracioso, las ardillas no son recomendables como animales de compañía, debido a que sus incisivos pueden crecer demasiado cuando viven en cautiverio, lo que puede llegar a provocarles la muerte. Además, si se sientes atacadas muerden y pueden transmitir enfermedades.
      A pesar de las variantes, hay personas que aman lo poco común y prefieren tener animales exóticos  como mascotas, sin importar el riesgo o lo difícil de atender. En este caso es aconsejable preparar una jaula grande y amplia hecha de ramas de árboles; se pueden colocar en multitud para que no se sientan solas y así se puede observar cómo se relacionan unas con otras; sin embargo, y bastante contradictorio, es que serán más propensas a ser domesticadas si no tienen otras acompañantes en su jaula.
     A la hora de vigilar las enfermedades, es un poco difícil debido a su carácter inquieto. Cuanto más conozcamos a nuestra ardilla, mejor sabremos si le puede pasar algo. Si el animal tiene confianza en nosotros será más fácil que de deje inspeccionar.
     Las ardillas que encontramos en las tiendas de animales están criadas en cautividad ya que las silvestres, autóctonas de nuestros bosques, están protegidas y no se pueden tener en casa. La raza más común es la ardilla coreana.
     Si cuando compramos la ardilla, ésta es joven, podremos llegar a domesticarla. Podemos interactuar con ella siendo cuidadosos con nuestros gestos. Podemos sacarla de su jaula en una habitación pequeña, sin muebles ni sitios donde esconderse.
     Las ardillas son muy ágiles y rápidas y si no quiere volver a entrar en su jaula, será tarea difícil atraparla. Además, debemos protegernos las manos con guantes ya que si las cogemos mal pueden mordernos.
     Si la ardilla tiene menos de un mes y la seguimos alimentando con biberón, será más fácil que confíe en nosotros. De todas formas, se recomienda adquirir ardillas con más de un mes de vida, que esté fuerte y sana, aunque esto requiera algo más de paciencia para conseguir su amistad.
La alimentación de las ardillas se basa en frutas, flores, bellotas, nueces y semillas varias que suelen almacenar en sus madrigueras para cuando llega el invierno. Completan su dieta con insectos y arañas.

Características


Conociendo a mi mascota

Jessica Romandini
     Es curioso pensar que estos lindos animales pertenecen al grupo de los roedores, el más abundante dentro del grupo de los mamíferos, y cuenta con más de 500 especies.

     Las ardillas son animales principalmente de costumbres diurnas, excepto la ardilla voladora que es nocturna, con muy buen oído, vista y olfato. Además se piensa que distinguen bastante bien los colores. 

Al ser animales muy ágiles y activos necesitan jaulas grandes, con diferentes ramas y escondites donde poder cobijarse. En libertad, viven en madrigueras que excavan en el suelo. En ellas almacenan alimentos para el invierno. Cabe destacar que en este período del año, construyen nidos impermeables para protegerse del frio y la humedad, mientras que en el verano lo edifican de forma ligera.
Estos seres antiguos, alcanzan la madurez sexual antes de cumplir el año y su período de reproducción se suele dar en la primavera y su período de gestación dura un mes y pueden procrear entre 3 y 5 crías. Su esperanza de vida está entre los 8 y los 12 años.


Tortugas

Un vertebrado con identidad propia

Las tortugas (Orden Testudines) se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho.

El carapacho de las tortugas es una adaptación del esqueleto, las vértebras se presentan en placas exteriores. Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de años.



La clasificación de las tortugas que existen en el presente comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral, a estas se les llaman “Tortugas Pleurodiras”. Las otras, las “Tortugas Criptodiras”, esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro. Dentro de los dos grupos básicos existen otras diferencias, finalmente agrupándose todas las tortugas que existen en unas catorce familias.

Tortugas Pleurodiras: Retraen la cabeza lateral al cuerpo
Tortugas Pleurodiras Africanas
Tortugas Pleurodiras Afro-Americanas
Tortugas Pleurodiras Austro-Americanas

Tortugas Criptodiras: Retraen la cabeza dentro del carapacho
Tortugas Mordedoras
Tortugas Marina Laúd
Torugas de Carapacho Suave
Tortugas Ciénaga


Las tortugas son inofensivas hacia las personas. Por lo general son tímidas y recurren a esconderse dentro de su carapacho. Aunque demuestran mucha timidez, no nos atacan, no debemos agarrarlas con las manos. Son capaces de morder y cuando muerden, cortan como tijeras. Las patas terminan en dedos, que pueden tener pezuñas capaces de producir arañazos muy dolorosos.

Samuel Toledo

Tortugas

Las Tortugas Pleurodiras

Las Tortugas Pleurodiras (Suborden Pleurodira) son las que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo. Las otras tortugas retraen la cabeza dentro del carapacho. A las Tortugas Pleurodiras también se les refiere por “tortugas de cuello de serpiente”.

Las tortugas que pertenecen a este suborden, los pleurodiros, tienen membrana interdigital. Se encuentran adaptadas a una vida acuática, o al menos semiacuática. Las encontramos en los ríos y lagos de agua dulce de América del Sur, África y Australia. Son clasificadas en las siguientes familias.

Según su clasificación

Las Tortugas Pleurodiras Africanas (Familia Pelomedusidae) son oriundas de África, incluyendo las islas de Cabo Verde, Madagascar y algunas islas en el océano Índico.

Estas tortugas, junto con las otras familias en el suborden Pleurodira esconden la cabeza doblando el largo cuello lateralmente al cuerpo. Las demás tortugas, en el suborden Cryptodira, esconden la cabeza doblando el cuello en forma de “S” vertical.


Las Tortugas Pleurodiras Afro-Americanas (Familia Pelomedusidae) son oriundas de Sudamérica y Madagascar. Estas tortugas son acuáticas y habitan en los cursos de agua dulce donde ocasionalmente se les pueden ver sobre los troncos y rocas tomando sol.

Junto con las otras tortugas en el suborden Pleurodira), estas tortugas son las que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateralmente al cuerpo. Las demás tortugas, en el suborden Cryptodira, esconden la cabeza doblando el cuello en forma de “S” vertical.


A las Tortugas Pleurodiras Austro-Americanas (Familia Chelidae) sólo las encontramos en Sudamérica, Australia y Nueva Guinea. Son tortugas acuáticas o semiacuáticas que viven en cursos de agua dulce.

Junto con las Tortugas Pleurodiras Afro-Americanas, en la familia Pelomedusidae, estas tortugas son las que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateralmente al cuerpo. Las demás tortugas, en el suborden Cryptodira, esconden la cabeza doblando el cuello en forma de “S” vertical.

El cuello lo tiene relativamente largo. Las patas terminan en cuatro o cinco dedos con pezuñas.

Samuel Toledo