Los gatos y sus enfermedades
Los gatos son las mascotas más buscadas después de los perros, pero a pesar de su belleza e higiene natural, se debe tener mucho cuidado a la hora de tener contacto cercano con ellos, debido a que son los primeros transmisores de la toxoplasmosis y otras enfermedades que a continuación serán nombradas:
Las mordeduras de gatos son menos frecuentes, pero tienen mayor riesgo de infectarse (hasta un 50%) que la mordedura causada por perros. Los microorganismos involucrados y el manejo no difieren de lo descrito en publicaciones anteriores con respecto a la de los perros.
Enfermedad por arañazo de gato: En EEUU se ha encontrado una seroprevalencia de 50% en gatos para Bartonella henselae , agente causal de esta enfermedad, en Chile la seroprevalencia es cercana al 80-90%. La infección por esta bacteria se transmite a través de la saliva de los felinos o por mordedura de pulgas infectadas. Aproximadamente una semana posterior a la exposición, se desarrolla una pápula indolora, seguida en una a dos semanas por adenopatías regionales. La enfermedad suele ser autolimitada, resolviéndose las adenopatías en 1 a 6 meses. Excepcionalmente, las adenopatías pueden ser supurativas y requerir drenaje. Secuelas como la angiomatosis bacilar (proliferación neovascular en piel y linfonodos, hacer diagnóstico diferencial con granuloma piógeno y sarcoma de Kaposi) y peliosis bacilar (aparición de estructuras quísticas de contenido hemático en hígado, bazo y linfonodos), son más frecuentes en pacientes inmunocomprometidos. Otros cuadros descritos cada vez con mayor frecuencia corresponden a fiebre de origen desconocido, osteomielitis, encefalitis y endocarditis. El diagnóstico se establece con inmunofluorescencia indirecta y cultivos. El tratamiento se recomienda para casos crónicos, o en pacientes inmunodeficientes, siendo eritromicina, azitromicina, doxiciclina, ciprofloxacino y claritromicina los antibióticos de primera línea.
Toxoplasmosis: enfermedad producida por Toxoplasma gondii , parásito intracelular cuyo huésped intermediario son el hombre y otros mamíferos, desarrollando su ciclo completo en el gato. La infección en humanos se adquiere por transmisión fecal oral (ingestión de oocitos) o por consumo de carne cruda de animales infectados. La infección en humanos puede ser asintomática, con adenopatías localizadas, síndrome de mononucleosis y corioretinitis, infección en recién nacidos (por transmisión vertical) y compromiso encefálico en pacientes con SIDA u otras alteraciones inmunológicas. El diagnóstico se basa en un aumento de 4 veces de Anticuerpos IgG en tres semanas. El tratamiento no suele ser necesario en el huésped inmunocompetente, los esquemas recomendados son trimetoprim-sulfametoxazol, sulfadiazina o clindamicina más pirimetamina.
Giardiasis : enfermedad gastrointestinal causada por Giardia lamblia que cursa con deposiciones blandas, espumosas, de mal olor, en forma aguda o intermitente. Puede llevar a un síndrome de malabsorción con baja de peso. Se transmite en forma fecal oral y afecta a gatos, perros, humanos y otros animales. El diagnóstico se realiza mediante ELISA en deposiciones o parasitológico seriado .
Dermatofitosis : micosis transmitida frecuentemente por gatos y perros que causa alopecia circular, eritema y prurito. Causado por los géneros Microsporum y Trychophyton , se diagnóstica por visualización bajo microscopio o cultivo. Tratamiento: Griseofulvina u otros agentes antimicóticos tópicos o sistémicos como ketoconazol, fluconazol, etc.
Jessica Romandini