viernes, 13 de enero de 2012

Acuarios

   Acuarios para peces
Jessica Romandini


Primero que todo, cuando vamos a meter peces en el acuario, debemos seguir unas pautas. Es recomendable introducir la bolsa cerrada en el acuario aproximadamente una media hora. Después debemos abrir la bolsa y meteremos una taza de agua en el acuario, repitiéndolo dos veces con un intervalo entre medias de unos 15 minutos. Una vez realizado estos pasos, dejamos salir a los peces de la bolsa, sin prisa.



Cuando queremos meter en un mismo acuario distintas especies de peces y plantas debemos tener en cuenta varios factores para tener éxito ya que se trata de un proceso complicado. Si conseguimos que la población de peces y plantas se mantenga y además se reproduzcan habremos obtenido un equilibrio y resultado excelente.

Aquí te mostramos algunos consejos, aunque no existe una técnica infalible para que tu acuario sea productivo.

La elección de los peces es importante. Se deben tener en cuenta sus características y compatibilidades a la hora de convivir en el mismo acuario.

·        Por otro lado, deberemos tener en cuenta factores como las necesidades de ciertas características en el agua, el ph, la temperatura, etc. También debemos considerar las necesidades alimenticias de las especies elegidas.

En cuanto al tamaño del acuario, mejor cuanto más grande, aunque con limitaciones. No es recomendable que la altura de la pecera supere los 60 cm de altura, principalmente por la presión ejercida por el agua. Además, resulta más incómodo a la hora de mantenerlo limpio.
       
      La decoración es algo que puede resultar menos importante a simple vista, pero influye en las condiciones de los peces. Por ejemplo, para peces de agua salobre se recomienda introducir sal marina y rocas tobas con el fin de endurecer el agua, lo que reduce la posibilidad de introducir plantas en el mismo acuario.

La iluminación es otro factor a tener en cuenta, así como los filtros del agua, debido a que hay especies de peces que necesitan mayores niveles de oxígeno, por lo que se recomiendan los aireadores.

Una regla que podemos seguir es la de por cada centímetro de pez, pondremos litro y medio de agua, aunque algunas especies necesitan mucha más.

·         Acuario de agua dulce templada

·         Los peces de colores se adaptan perfectamente a los acuarios de agua dulce templada. En este tipo de acuario, el agua está a una temperatura ambiente de entre 18 ° y 20°C.

·         Mientras que los peces son pequeños, un acuario de 80 litros bastara. Pero éste es provisional, ya que los peces crecen rápidamente. El tipo de acuario debe ser en vidrio, sin marco o con cristales ajustados con juntas de silicona.
Adopta no compres
Jessica Romandini

Fundación Perros en Adopción, es una fundación sin fines de lucro que tiene como función principal, rescatar animales en situación de calle, para recuperarlos tanto física como mentalmente, así como la implementación de vacunas, esterilización y hospedaje hasta que consigan una familia responsable.

Esta fundación utiliza como centro de ayuda la casa donde ellos mismos habitan, debido a que no cuentan con instalaciones de refugio o albergue, así como de un hogar temporal para poder hacer todo el procedimiento de recuperación hasta conseguirles un verdadero hogar con familias dedicadas y responsables comprometidas a proporcionar todos los cuidados que ellos necesiten.

Esta acción es una obra caritativa que es impulsada sólo por el amor que sienten hacia los animales, pues no cuentan con ninguna ayuda gubernamental; sin embargo y afortunadamente reciben colaboración e insumos como alimentos y medicinas para los animalitos de la calle por parte de voluntarios que dedican un poco de su tiempo para mejorarles la salud física y mental. Cabe destacar que reciben ayuda de médicos y auxiliares veterinarios  gratuitamente.

Por otra parte, es importante señalar que realizan otras funciones como jornadas de esterilización, castración y vacunación totalmente gratis para animales de la calle y a la comunidad a muy bajos costos; recolectan alimentos e insumos para sus protegidos, diseñan campañas de concientización para su distribución, promueven la adopción de perros y gatos mestizos y de animales abandonados, así como la promoción de la educación a la población sobre la tenencia de animales exóticos.

Si deseas ayudar lo puedes hacer de varias maneras, ofreciendo casas que quieran funcionar como hogares temporales, conseguir familias que quieran adoptar, ser voluntario para trasladar a los animales a las diferentes jornadas de adopción, o simplemente sacar copias de las diferentes campañas para su distribución.
Raza Angora turco

ORIGEN
Raza originaria de la ciudad de Ankara, Turquía. En este lugar surgieron animales de pelo de angora, como conejos y cabras. La raza se conoce desde el siglo XVI, casi desaparece, y cuando la cruzaron con otros gatos de pelo largo fue recuperada. En América se reconoció hasta 1970.


CARACTERISTICAS
Su pelo es medianamente largo, con collar largo, ondulado y abundante en la cola; en la parte del abdomen también es ondulado, fino, suave y muy brillante.

Es de tamaño mediano, las hembras son más pequeñas que los machos, el tórax es largo y delgado, las extremidades son largas y los miembros traseros son ligeramente más largos que los anteriores y sus pies son redondos con plumas entre los dedos. La cola es larga, ancha de la base y termina en punta, la lleva baja en reposo y horizontal sobre el cuerpo cuando camina.

La cabeza es mediana, triangular con orejas largas, anchas en la base y con la punta en ángulo con abundante pelo. La nariz es larga con una ligera inclinación. Sus ojos son grandes redondos y oblicuos hacia arriba.

El angora es de carácter muy agradable, es ágil, saludable, resistente y muy adaptable, posee gran inteligencia ya que aprende muy rápido todo lo que se le enseña, le gusta meterse al agua por lo que no será difícil bañarlo; si tiene la oportunidad de estar cerca de una fuente se meterá a jugar y a refrescarse, si hay peces seguro pescará.

Ana Lucía García
Los pericos nuevos no pueden habitar en la misma jaula del ave vieja

Si no tomas precauciones podrías tener problemas Aunque los periquitos tienden a ser aves gregarias y sociables, juntar periquitos nuevos con periquitos viejos, podría acarrear problemas si no se toman las precauciones necesarias. 

Lo que sucede es que cualquier periquito que se incorpora después, es visto por el resto de la bandada como un intruso al que ignoran o atacan. Así que no esperes que establezcan amistad de un día para otro, necesitarán un tiempo para acostumbrarse a la nueva situación, especialmente si llevan mucho tiempo solos.



Si deseas darle una pareja a tu periquito o integrar uno nuevo al grupo, sigue estos consejos:

• Compra o presta una segunda jaula para el periquito nuevo. Una pequeña y económica te servirá, y luego podrás utilizarla como jaula de transporte o de cuarentena. 

• Es recomendable tener al periquito nuevo por lo menos una semana aislado de los demás, así te asegurarás que no tenga ninguna enfermedad contagiosa y tendrás tiempo para acostumbrarlo a ti y a la mano.

• El próximo paso es poner ambas jaulas en la misma habitación. Así podrán establecer contacto visual y acústico, pero ninguno considerará al otro como intruso en su territorio. 

• Si acostumbras soltar a tu periquito a volar por la habitación, todavía no abras la jaula del "nuevo". Lo más probable es que el periquito viejo se acerque a la jaula del nuevo y así podrán establecer un primer contacto físico a través de los barrotes.



• Transcurridos unos días, abre ambas jaulas. Esto les permitirá conocerse en semilibertad por la habitación y ninguno verá al otro como intruso en su jaula, la cual constituye su territorio más íntimo. Además habrá espacio suficiente para que ambos periquitos puedan ponerse fuera del alcance del otro en caso de que haya problemas

¿Qué reacciones puedes esperar?

Se han observado tres posibles reacciones hacia un periquito nuevo, por parte de los otros:

1. Los viejos lo aceptan en seguida, establecen contacto con él y lo integran a la bandada.
2. Los viejos lo ignoran, no se acercan a él, ni lo atacan. Luego de algunos días o semanas, lo aceptan y establecen contacto con él.
3. Los periquitos viejos atacan o espantan al nuevo, o le tienen miedo. 

Dependiendo de la reacción, necesitarás más o menos tiempo hasta que el nuevo periquito sea aceptado por los demás. Sin embargo, existe una forma de facilitar este proceso.



Si cambias la disposición de las perchas, colocas juguetes nuevos, etc., lograrás que para ambos periquitos la jaula sea territorio desconocido y en principio se evitarán las peleas por territorio.

Recuerda la regla de oro, “No metas a un periquito nuevo en la jaula del periquito viejo”, no importa si tienes sólo uno o más periquitos viejos, te recomendamos seguir estos consejos.

Milagros López
Alimentos vivos como alimentación para los peces

La carne picada es muy bien acogida por los animalitos acuáticos, aunque contiene grasas saturadas. El jamón, el corazón y el hígado bien troceados son muy populares, pero tienen sus riesgos. El exceso de estos alimentos siempre es desaconsejable, el corazón de buey contiene un factor tóxico y la carne en general provoca problemas intestinales si se consume en exceso.


Preparar la comida de los peces merecerá la pena según la cantidad que se necesite. Puede resultar muy caro alimentar cientos de peces utilizando comida comprada, por este motivo, el acuarista avanzado que tenga varias peceras preparará su propia comida. En cambio, sería innecesario preparar comida propia si únicamente se tiene un acuario, aunque será una buena idea introducir un poco de variedad en la alimentación de los peces dándoles de comer cereales, huevo duro o un poco de salmón en lata. A los cíclidos les encanta el pan; el moreno proporciona fibra, vitaminas y minerales.



Alimentos vivos.- Actualmente, este tipo de alimentos ya no son necesarios para criar peces con éxito. Sin embargo, los peces jóvenes en particular, necesitan comer con frecuencia alimentos vivos, puesto que su crecimiento tiende a ser deficiente sin ellos. En las tiendas de animales, se pueden encontrar desde lombriz cultivada de diversas especies, dafnios y otros crustáceos, hasta tubifex recién capturado. Las gambas de salmuera recién nacidas tienen mucho valor para los alevines desarrollados y otros peces hasta llegar al tamaño de 2cm. Pero los que estén por encima de esta dimensión, necesitan una considerable cantidad de dicha gamba.

Por otra parte, las lombrices de tierra se pueden criar en tanques, aunque resulta más fácil sacarlas de la tierra o comprarlas. Los mosquitos y otras larvas son un excelente alimento. Hay que tener cuidado con recoger larvas de especies predadoras, como la mosca dragón o los escarabajos de agua, que pueden llegar a matar pequeños peces. Los mosquitos y las ninfas pueden ser capturados en charcas y estanques de aguas empozadas, utilizando una red muy fina y guardándolas en frascos. Las larvas que viven en tierra, salvo la lombriz de la harina, no son adecuadas para los cíclidos grandes. Por último, los crustáceos constituyen una valiosa fuente de alimento vivo. El más corriente es la pulga de agua, que es abundante en los estanques en tiempo cálido y se puede criar alimentándose con hígado molido.

Lisbel Rendón
10 reglas de oro que los perros deben seguir

Especialmente durante las fiestas de fin de año o eventos especiales

1. Sé especialmente paciente con tus humanos durante este tiempo de fiestas. Ellos pueden estar más estresados de lo normal; tal vez más contentos porque van a ir a casas de parientes, o más enojados por ese mismo motivo..., tal vez felices de recibir gente en tu casa o furiosos por esa misma razón. No te metas en sus discusiones. 

2. Posiblemente en algún momento llegarán a casa con paquetes que ellos llaman regalos y los esconderán para que tus humanos chiquitos no los vean. No asumas que todos los paquetes son para vos.

3. También es posible que traigan un árbol grande y lo pongan adentro de la casa. Aunque te parezca tonto, para ellos es importante, así que...
• ¡No hagas pis en ese árbol!
• No escarbes en la maceta que sostiene el árbol.
• Controla tu cola al pasar cerca de él.
• Si hay paquetes debajo, por más que alguno tenga tu nombre, no lo mordisquees hasta que te den permiso. 

4. Sé tolerante si te decoran a ti, casi tanto como al árbol. Dales el gusto de que te vean así por un ratito, luego puedes deshacerte de todo que ni se darán cuenta.



5. Si llega mucha gente a tu casa alguna de estas noches, tal vez te parezca muy divertido pero se exige discreción y buen comportamiento de tu parte. • No a todos los extraños les gustan tus besos, lenguetazos, arañazos y pelos en sus narices.
• No comas las cosas que están arriba de la mesa (Ni aunque estén a tu alcance).
• No reacciones mal si algún extraño se sienta en TU sillón.
• No tomes nada de los vasos aunque también los dejen a tu alcance. 

6. También te pueden llevar a ti de visita a otras casas.
• Estudia otra vez todas las reglas del punto anterior.
• Respeta el territorio de los otros animales que puedan vivir en esa casa y evita usarles SU sillón. 

7. Seguramente durante esas noches no reconozcas a tus humanos, sobre todo a tu humana mujer que se vestirá, peinará y adornará distinto que siempre, pero sigue siendo ella, no te asustes. Posiblemente tu humano hombre intentará ponerse el mismo vaquero con el que juega contigo todos los días, pero verás que ella logrará hacerlo cambiar de opinión. Otra vez, no te metas en discusiones humanas. 

8. Lamentablemente escucharás ruidos estruendosos llegada cierta hora, suenan como bombas, no es ninguna guerra ni nada contra ti, quédate tranquilo que en unas horas se pasa la locura, es solo una diversión extraña que tienen los humanos. 



9. Puede que tus humanos o sus amigos estén como más "idos" que lo normal llegada cierta hora de la madrugada, verás que algunos se caerán por los sillones, otros reirán de cualquier cosa, otros te dirán "Feliz Navidad pichicuchi, Feliz Año, estás precioso con ese gorrito, etc., etc.", no tomes ventajas de su bobera momentánea, una vez que vuelvan a la normalidad se darán cuenta si hiciste algo indebido, y sobre todo, no los hagas sufrir escondiéndote y mucho menos escapándote, ya verás que todo pasará. 

10. Tal vez un hombre gordo de barba blanca aparezca por la chimenea en la mitad de la noche, ¡No lo muerdas! ¡Con ladrar es suficiente! 

Milagros López
Las mascotas también tienes sus momentos de risas

Muchos animales pueden tener sus propias formas de reírse, según un informe publicado en la revista científica Science.

Jaak Panksepp, profesor de Bowling Green State University de Ohio, en Estados Unidos, asegura que algunas especies emiten sonidos que se asemejan a la risa humana.



El científico explica que los circuitos neurológicos para la risa existen en partes antiguas de nuestro cerebro, cuya estructura general compartimos con muchos animales. Por ejemplo, los jóvenes chimpancés emiten fuertes jadeos y chillidos mientras juegan a perseguirse unos a otros, y al jugar las ratas producen sonidos que se asocian con sensaciones emotivas de carácter positivo.

Cuando se les hace cosquillas, las ratas se muestran socialmente ligadas a los humanos y rápidamente condicionadas a buscar esas cosquillas, explica el neurólogo. Además sugiere que los chillidos podrían provocarlos los circuitos nerviosos del cerebro que liberan el neurotransmisor dopamina, los cuales también se encienden en el cerebro humano durante situaciones divertidas.


Lisbel Rendón




El cerdo vietnamita es considerado la mascota más exótica

Los cerdos vietnamitas constituyen los animales más exóticos que se pueden tener como mascota. Se trata de una raza de cerdos domésticos que desde hace algunos años se han puesto de moda como animales de compañía. 

Fue George Clooney, el famoso actor norteamericano, quien impuso la moda de los cerdos vietnamitas como mascotas en todo el mundo. Clooney convivió con su mascota “Max”, durante 18 años, hasta que falleció en 2006.



Actualmente los cerdos vietnamitas viven en muchos hogares americanos y se han ido introduciendo también en Europa. Algunos afirman que los cerdos vietnamitas constituyen “la mascota del futuro”.

¿Qué puedes esperar de un cerdo vietnamita como mascota?

Estos simpáticos animalitos son muy inteligentes, juguetones, cariñosos, limpios y fáciles de educar. Son amigos de todos los animales domésticos y pueden convertirse en fieles mascotas como los perros. No obstante, es necesario socializarlos desde pequeños para que se acostumbren al roce humano.

Los cerdos vietnamitas se dejan acariciar, pueden comer de nuestra mano y estar junto a nuestro sofá . Les encanta jugar y salir a pasear con los perros. Sin embargo, suelen ser algo testarudos, por lo que sin el estímulo adecuado pueden ser muy destructivos.

A la hora de buscar comida, no hay nada que los detenga, son capaces de abrir despensas y frigoríficos. 

El gran olfato de los cerdos vietnamitas los convierte en buenos rastreadores, por lo que además de su ya conocida utilización como buscadores de trufas, se utilizan para detectar explosivos y alijos de droga en algunos países.



Los cerdos vietnamitas, al igual que los perros, necesitan un jefe que ponga las reglas y establezca los límites. También necesitan que se les felicite cuándo hace las cosas bien.

Cuidados del cerdo vietnamita

Los cerdos vietnamitas pueden vivir entre 15 Y 25 años. Suelen ser de color negro, con manchas blancas en el vientre, punta de la cola, alguna pata... Su peso oscila entre 45 a 55 Kg, como un perro de tamaño medio. Son animales omnívoros, el pienso de caballos (12% proteína bruta, 12 % de grasas, cereales y vitaminas), resulta ideal para usar como base alimenticia de estos animales, ya que no les engorda y les mantiene sanos y fuertes. 

Pueden comer frutas y verduras, pescados, carnes, o piensos compuestos para perros, pero esto haráe que engorden demasiado.

Los cerdos vietnamitas necesitan beber agua fresca, pasear, hacer ejercicio, y relacionarse con otros congéneres. También necesitan vacunación y desparasitación, como cualquier perro. 

Los veterinarios recomiendan que se les provea de algunos juguetes, como una pelota, ya que en su hábitat natural, se dedica a buscar comida con el hocico.

Los perros vietnamitas “no tienen mal olor”, incluso huelen menos que los perros, pero al igual que éstos, también necesitan un baño de vez en cuando.

Ana Lucía García