lunes, 9 de enero de 2012

COMPORTAMIENTOS

LAS MANÍAS DE LOS GATOS


Nuestros gatos pueden ser divertidos  o serios, lo que sí se sabe es que llegan a desarrollar algunas habilidades o formas de comportarse  que las podemos traducir en lo que comúnmente llamamos manías.

La palabra “manía” viene del griego antiguomanía que significa ‘locura, demencia o estado de furor’ y se denomina manía, a la costumbre o comportamiento raro o preocupación injustificada o a una pasión grande o afición exagerada hacia una cosa.


Nuestros pequeños felinos  gozan de una habilidad innata de poder adaptarse a nuevos hogares, aunque  algunas razas  poseen características peculiares que van  acorde a las necesidades de las personas con las cuales compartirán, de esta manera dependiendo en cierto grado su comportamiento, con el tipo de trato y atención que reciban en nuestros hogares.
Entre las más frecuentes manías que podemos observar en nuestros felinos domésticos tenemos la de masticar lana, la cual puede traducirte en una situación delicada ya que la ingesta de la lana puede ocasionarle una obstrucción en las vías digestivas teniendo que ser operado. Algunas de estas mascotas procuran esta lana de los calcetines, mantas, entre otros, por lo que se recomienda mantener cerrados los recipientes o lugares en donde guardamos dichos objetos. Si bien esta manía la puede desarrollar cualquier raza felina, la más propensa es el Siamés.
Otra situación que los gatos desarrollan como manía es la de morderse la cola, con el agravante que pueden causarse lesiones e infecciones. También está  la tendencia excesiva a limpiarse algunas  partes del cuerpo y es que en los gatos la limpieza es esencial, actividad que  llega a representar el  40% de las actividades psíquicas del gato pues tiene  un factor calmante para el mismo.
También los gatos tienen caprichos que llegan a convertirse en manías, como lo es esconder cosas, o traen objetos que se encuentran. Esta  forma de actuar les brinda tranquilidad, y lo  mejor es dejarlos desarrollar esas manías que por lo regular los mantienen ocupados, les reafirman y les calman.

Muchas veces confundimos algunas actividades del gato como manía de ellos, algo que resulta incorrecto, por lo que veamos algunas de estas confusiones:
Tiene la manía de dormir todo el día. Resulta que un gato adulto duerme un 65 % de su tiempo siendo la mayor parte durante el día y es que todos los felinos su tendencia natural es la caza nocturna y toman el día para el descanso.

Siempre les encanta beber de la llave. Aunque le tengas agua en un recipiente, los gatos  prefieren el agua fresca aparte que les gustan los retos y tomar el agua así lo consideran como una aventura.
Tiene la manía de desenrollar el papel higiénico. Con esto el gato pone en evidencia su instinto cazador a la vez que se divierte.

Se frota contra ti. Esto no es más que una señal de aprecio hacia uno, con ello deposita unas feromonas de sus glándulas  situadas a ambos lados de su cabeza, impregnándonos como queriéndonos decir “eres mío”.

Juegan y luego te ataca. Este comportamiento por lo regular se da en gatos nerviosos o muy sensibles, ya que las caricias un poco largas se convierten en una sensación insoportables.


Una vez expuestas algunas de los comportamientos “maniáticos” de los gatos,  se puede entender por qué para muchas personas  se le hace  complicado el explicar y tratar de comprender a los  gatos. Sin embargo, a pesar de las diferencias evolutivas, podemos apreciar que comparten muchas similitudes con nosotros los humanos.

Entendamos que son mascotas  que poseen personalidades peculiares, muchas veces poco sumisos, decididos, cariñosos y con una capacidad de amoldarse a toda clase de situaciones.

Milagros López 
PROFILAXIS DENTAL
Cuando hablamos de profilaxis nos referimos a una serie de acciones que se realizan para prevenir enfermedades. En este caso en particular hacemos referencia a las acciones que se realizan para prevenir y mantener una dentadura sana y duradera. La profilaxis dental es una serie de procedimientos o acciones que su médico veterinario realiza para prevenir cambios en la dentadura de su mascota provocados por la acumulación del tártaro dental (Sarro).
Hagamos primero un poco de comparación entre la dentadura de nuestras mascotas y la de nosotros. Al igual que nosotros, nuestras mascotas al nacer tienen una dentadura temporal la cual mudan para tener sus dientes definitivos o permanentes. Un cachorro a los 7 meses de vida debe tener su dentadura permanente ya establecida. Otro punto en común es que la nomenclatura de los dientes es la misma. Nuestras mascotas tienen dientes incisivos (los dientes de alante), colmillos, premolares y  molares. A pesar de nuestros esfuerzos diarios por mantener los dientes limpios, debemos acudir al dentista dos o tres veces por año para realizarnos una limpieza (profilaxis dental); si esto nos ocurre a nosotros, ¿qué podemos esperar para nuestras mascotas que nunca se cepillan?

En la cavidad bucal existe una rica flora bacteriana permanente que, por más que se limpie o se lave la boca, no se puede eliminar y son estas bacterias y los restos de comida los responsables de los cambios ocurridos en la dentadura. Estos dos ingredientes, junto con la saliva, son los que forman el sarro o  tártaro dental.
El tártaro dental comienza a formarse en la línea de la encía y se observa de color marrón debajo de ella. Con la formación del tártaro dental la encía se inflama, se  enrojece y  puede haber sangrado de las encías al ser tocadas; esto es lo que se llama gingivitis. Uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad,  y del cual los dueños de mascotas se quejan tanto, es la halitosis (mal aliento), ésta se produce por la acción bacteriana sobre los restos de comida.
La gingivitis es reversible con una limpieza dental adecuada, pero si no se trata puede culminar en una periodontitis (pérdida del soporte dental). La dentadura es una zona bastante sensible y la acumulación de bacterias puede pasar a la sangre a través de los dientes provocando septicemias, pérdida de los dientes, fístulas dentales, dolor al ingerir los alimentos, osteomielitis (infección ósea), entre otras.

Prevención:

El principio básico es no dejar desarrollar la gingivitis. Esto se logra con un cepillado diario y mediante limpiezas dentales profundas, las cuales se realizan con el paciente bajo sedación. Se realiza con un equipo de ultrasonido que transmite movimientos de alta velocidad a una pieza. Estas vibraciones de alta velocidad, junto con agua, producen una limpieza mecánica que elimina en su totalidad el sarro dental y gran parte de las poblaciones de bacterias existentes. Este procedimiento se debe realizar dos a tres veces al año. Pídele a tu veterinario que le revise la boca a tu mascota y él te indicará cuando realizar la limpieza.

La acumulación del sarro dental es más común en razas pequeñas y  puede aumentar dependiendo de la alimentación; una alimentación a base de comidas húmedas como las de latas, o comidas caseras, se acumula más fácilmente entre los dientes.  Por eso se recomiendan comidas secas y destinadas para el tamaño de su mascota. También se pueden  comprar juguetes que ayuden a la eliminación del sarro, éstos ayudan por que al ser mordidos frotan los dientes y les ayudan con su limpieza, un ejemplo son los juguetes de soga.
Ana Lucia García
HALITOSIS Y SU MASCOTA
Es muy probable que el aliento de tu perro no sea fragante, pero no debería ser desagradable. Si tu perro tiene halitosis, significa que algo en su cuerpo no está bien.
Entre las causas de la halitosis podemos encontrar:

Enfermedad periodontal: causada por falta de higiene dental. Las bacterias y saliva de la boca atacan los restos de alimentos que quedan entre los dientes y forman placas o sarros. Estas últimas acaban con el tejido y los huesos que sostienen el diente. La mayoría de los perros sobre los 3 años pierden sus dientes por causa de esta enfermedad.

Indigestión: si sus dientes están sanos podría estar teniendo problemas digestivos por comer mucho, muy rápido o ingerir alimentos altos en grasa.

Problemas internos: su aliento puede estar revelando un problema mayor dentro de su organismo. Por ejemplo, un olor a orina puede significar problemas renales, un olor muy dulce podría ser un exceso de glucosa en la sangre y un olor muy fétido puede deberse a un problema hepático.

Cuidados Básicos
Para evitar una enfermedad periodontal y controlar su halitosis puedes incorporar estas prácticas a su rutina de cuidado:
Cepillarle los dientes: debes hacerlo una vez al día desde los 2 meses del cachorro para que se vaya acostumbrando. Puedes utilizar un cepillo acoplable al dedo o envolver una gasa en tu dedo y utilizar pasta de dientes especializada para perros, ya que la nuestra puede irritar su estómago. Para cepillarlo, coloca el cepillo entre la mejilla y las encías y frota suavemente de arriba a abajo hasta llegar al último diente.


Darle objetos para masticar: encuentra un objeto que a tu perro le encante, puede ser un juguete común, galletas, alimentos secos, o una zanahoria cruda cada 2 ó 3 días, que aportará también fibra, vitamina A y C.
Prevenir la indigestión: controla su dieta para que no sea muy rica en grasa ni cantidades excesivas.
Si sientes que la halitosis de tu perro no mejora consulta con tu veterinario pues puede tratarse de un problema mayor.

¿Sabías Qué?
Las razas pequeñas como los malteses, chihuahas y yorkies son más propensos a tener problemas de dientes y encías. Esto porque sus dientes suelen estar más apiñados, dejando más huecos para que queden partículas de comida y se forme el sarro.
Lisbel Rendón

CONCIENCIA

ABUSO DE ANIMALES

En Venezuela, así como en otros en los cuales no se haya rigurosamente penalizado el abuso a animales, vemos a diario situaciones en dónde se incurre en maltrato o actos violentos contra animales. Son tan comunes que muchas personas se han hecho insensibles a los mismos.

En su mayoría, los animales más maltratados son los perros, los gatos, los caballos y los burros sin contar con al tráfico de algunas aves en el Amazonas, a los cuales ya los han prácticamente desaparecidos como ocurre con el Tucán. La problemática del abuso, o maltrato a los animales, con propietarios o sin propietarios, se debe más bien a la falta de cultura, de educación, de sensibilidad, de entender que los animales son seres vivos que gozan, sufren, se enferman, que requieren de cuidados y cariño.


Para ser más específicos, en el caso de los perros y gatos, la mayoría son golpeados, atropellados por vehículos de motor, el abandono en los techos de viviendas, expuestos al sol, y a la contaminación ambiental, al ingerir alimentos de los cúmulos de basura. El tenerlos todo el tiempo amarrados en los patios, y en muchos casos, golpeándolos o privándolos de comida, agua, y atención médica.
Maltrato a los animales es maltrato, el abuso es abuso, no importa la especie. La resolución

Hacemos un llamado a nuestras autoridades, para que aunemos esfuerzos y que conjuntamente con las instituciones sin fines de lucro que trabajan a favor de los animales y en contra al maltrato, estructurar una Ley de Protección a los Derechos de los Animales dirigida a una tenencia responsable.
Milagros López

Reptiles

                       

                                        Conócelos y ámalos

Jessica Romandini

            Mucha gente le tiene miedo a los reptiles, a tal punto que aclaman su muerte ante su presencia, pero están equivocados con esos pensamientos.  ¡Estúdialos con atención y verás que son realmente interesantes!

            Se le da el nombre de reptil por la manera de moverse,  pueden desplazarse de un lugar a otro apoyando la panza en el suelo. Sin embargo, no todos los reptiles se trasladan así. Lo que los caracteriza son las escamas, es decir, las placas duras que recubren sus cuerpos.

            Los reptiles aparecieron en el planeta hace unos trescientos cuarenta millones de años. Eran tantos que toda una era de la historia es conocida como Edad de los Reptiles; andaban por todas partes; en las aguas, en los pantanos, en los valles y en los bosques, algunos hasta volaban, como pájaros.

            Sin embargo, en la actualidad quedan pocos reptiles en el mundo. Hay sólo cuatro grupos. El Chelonia, que agrupa a las tortugas; el Crocodilia, a los cocodrilos, caimanes y aligátores; el Rinchocephalia, con un sólo representante, el tuatara, éste se parece a la iguana; tiene patas gruesas con cola aplastada, se ubican en dos islas de Nueva Zelandia y el cuarto es el Squamanta, perteneciente a las lagartijas y serpientes, este último es el que tiene más especies que están repartidas en todos los continentes.

            No sólo están esparcidas por todo el mundo si no que también los Squamantas son las especies poseedoras de veneno. Se conocen dos tipos de lagartijas venenosas, el monstruo de Gila, que vive en el norte de México, y el temacuil, en el sureste. Así mismo, se encuentran las serpientes y entre las mortales se tienen las siguientes: las marinas, las cobras, los búngaros, las mambas, los coralillos, las cascabeles y las nauyacas.

            El veneno de las serpientes puede matar en segundos o en pocas horas. Para contrarrestarlo se inventaron los antídotos o contravenenos. Sin embargo, debes tener muy clara una cosa: las víboras y las serpientes son temerosas; sólo atacan si se las fastidia o se las pisas.

Beneficios

            Todos los reptiles son útiles, hasta los más venenosos, con el veneno de las serpientes se fabrican antídotos y medicinas. La carne y los huevos de las tortugas nos sirven de alimentos, mientras que su caparazón y su piel se emplean en la industria, a esta actividad también se le agregan la piel de las serpientes, de los grandes lagartos, de los cocodrilos, de los caimanes y de los aligátores, sin contar que en muchos países se come carne de serpientes y de lagartos.

            Para los agricultores son muy útiles, debido a que los reptiles protegen las cosechas al devorar ratas, ratones, cucarachas, chapulines y otras plagas.

            Los reptiles no son monstruos. Son criaturas de la naturaleza, como todos nosotros, que cumplen importantes misiones. Conociéndolos bien, los comprendemos y nos damos cuenta que hay que cuidarlos y estimarlos.

Reptiles

Alimentando a mi Reptil
http://www.reptiles.com.es

            Gran parte de éxito en el mantenimiento y reproducción de reptiles en cautividad recae sobre una alimentación correcta. Vamos a tratar en este apartado de conocer cómo alimentar a nuestros animales de una forma sana y equilibrada.

            Dejando a un lado a los reptiles especializados, la gran mayoría se alimenta de insectos y pequeños vertebrados. También hay una gran cantidad de reptiles herbívoros y omnívoros. Como siempre una dieta lo más variada posible es beneficiosa. Además deberemos informarnos sobre las necesidades de calcio/fósforo (y otros minerales) y vitaminas de cada especie. La gran mayoría de las enfermedades desarrolladas por los reptiles mantenidos en cautividad se deben a carencias nutricionales o ambientales. (Estudiaremos este punto en otro espacio). Los reptiles herbívoros (algunas tortugas, iguanas...) son más fáciles de alimentar correctamente debido a la gran gama de productos vegetales existente en el mercado.

            Vamos a diferenciar 3 grandes grupos de reptiles en función del origen de la composición mayoritaria de su dieta y observar el tipo de carencias nutricionales que puede presentar cada una de ellas para posteriormente proceder a su suplementación en caso necesario.

Reptiles Carnívoros: Incluimos a los reptiles con predominio de origen animal en su dieta. Así diferenciamos a aquellos que se alimentan en mayor medida de vertebrados -Carnívoros- y aquellos que consumen insectos y otros invertebrados, a quienes consideraremos -Insectìvoros-

Carnívoros: Hay numerosas especies de reptiles carnívoros, y en esta categoría englobamos a los reptiles comedores de pequeños mamíferos, reptiles, aves, peces, así como a los reptiles carroñeros tanto ocasionales como especializados. En general podemos decir que los reptiles alimentados con presas vivas enteras, no suelen necesitar prácticamente suplementos minerales, sólo vitaminas en algunas ocasiones, ya que al ingerir vertebrados enteros, sus necesidades de vitamínicos suelen quedar satisfechos.

            En el caso de utilizar alimentos vivos congelados, periódicamente es necesario suplementar con vitaminas, ya que en el proceso de congelación se pierden en gran cantidad. Hay aficionados que ofrecen las presas recién muertas, así evitan posibles ataques de las presas hacia los reptiles y el alimento no pierde su valor nutritivo. Muchas especies solo aceptan el alimento vivo, ya que es el movimiento de la presa lo que estimula el instinto de caza.

Insectívoros: La alimentación de los reptiles insectívoros, es sin lugar a dudas la que mayores problemas plantea tanto por la dificultad de obtener alimento vivo, como de alimentarlo correctamente y proceder a su posterior enriquecimiento (en caso necesario).

            La apariencia de un reptil bien alimentado, es espectacular en muchos casos, mientras que reptiles alimentados pobremente, suelen tener colores apagados, los animales son apáticos... Casos de negligencias por desconocimiento o por falta de respeto a la vida por parte de algunos aficionados terminan con la vida de muchísimos ejemplares.

Reptiles herbívoros:

            Tenemos un grupo bastante numeroso de reptiles (tortugas terrestres, iguanas…) que tienen una dieta casi totalmente vegetariana, aunque en ocasiones pueden ingerir materia de origen animal.

            Este tipo de reptiles tienen un sistema digestivo y excretor no tan resistente como los reptiles insectívoros, y el exceso de proteína animal en su dieta causa numerosas enfermedades interrelacionadas que afectan a hígado, riñones, etc.

            Hoy en día se venden preparados alimenticios para numerosas especies de lagartos, tortugas, etc., con composiciones más o menos acertadas, que deben ser usados como complementos alimenticios más que como dieta exclusiva. Como alimento vegetal destacan por su alto valor nutritivo las gramíneas germinadas como trigo, cebada, centeno y avena.

            Las semillas también son ávidamente ingeridas por algunos saurios como los uromastyx, increíbles supervivientes vegetarianos en ambientes desérticos y semidesérticos, que se las apañan comiendo todo rastro de vida vegetal en climas extremos. En el mercado es fácil encontrar gran variedad de semillas que pueden ser germinadas para alimentar su valor nutritivo y así reducir su aporte de grasa. Así tenemos desde maíz, pipas de girasol, cañamones, y un sin fin de semillas utilizadas como alpiste.


            En cuanto a las frutas, pueden usarse peras, manzanas, plátanos, kiwis, melocotones, etc. Es muy recomendable y resulta muy atractivo y despierta el apetito en muchas especies proporcionarles ensaladas de vegetales y frutas que pueden suplementarse con vitaminas o calcio cuando sea oportuno.

            Como siempre las hembras gestantes y las crías en crecimiento necesitan mayores cantidades de calcio que los adultos.
Autor: Jessica Romandini
 CAUTIVERIO



Un tema de gran controversia es aquel de los animales en cautiverio. Es un tema que se puede debatir desde un punto de vista ambiental o desde un punto de vista de los derechos de los animales.
La realidad es que con la evolución el medio ambiente va cambiando, las especies que en él habitan van adaptándose o desapareciendo y cada vez hay más concreto (viviendas o centros de entretenimiento para seres humanos) y menos áreas libres naturales.

Hay especies que, a través de la evolución, su naturaleza se ha convertido en ser mascotas, ejemplo de estas son los perros y gatos. Otras especies pueden vivir en condiciones aceptables como mascotas, aunque su especie principalmente viva en libertad. Cuando se quiera considerar a un animal “salvaje” como mascota se deben responder dos preguntas básicas antes de hacerlo. La primera es si este animal estaría mejor en tu hogar o en su hábitat natural; La segunda es si las leyes locales permiten esta especie como mascota. Si es ilegal, ambos sufrirán grandes consecuencias si la situación es descubierta.

La realidad del cautiverio es que es un tema controversial, por lo que no hay una respuesta absoluta para el tema. Cada persona y/o institución tiene una opinión al respecto, esto no significa que la opinión sea correcta o incorrecta. Desde nuestra perspectiva, lo importante es que la finalidad de su cautiverio "justifique"  la condición y que los animales tengan la mejor calidad de vida posible; reciban el alimento y agua necesario, espacio y tiempo para hacer ejercicio y su sufrimiento sea evitado o limitado a lo estrictamente necesario.
Lisbel Rendón  
ANIMALES AMARRADOS


Es una práctica, lamentablemente muy común, mantener a los perros amarrados, con sogas o cadenas, por periodos prolongados; largas horas, días, semanas… Si tienes la duda de si esto es inhumano o no, aquí te expresamos algunas de las cosas que debes considerar para formar tu opinión:


·         Ejercicio
Los perros necesitan ejercicio regular para mantener una condición física óptima, un adecuado balance entre grasa y músculo y huesos fuertes. Los animales encadenados no logran ejercitarse lo suficiente.
·         Socialización
El mejor amigo del ser humano… este título lo han logrado por ser animales sociales que disfrutan de la compañía de otros animales y del ser humano. Mientras están encadenados, en un patio o techo, no logran interactuar con otros seres vivientes… esto los puede llevar a desarrollar un comportamiento neurótico, infeliz y, en algunas ocasiones, agresivo.

·         Seguridad
Cuando un animal está atado no puede escapar a elementos que ponen en riesgo su salud o su vida. Estos perros pueden ser atacados por otros animales o por bichos que los muerdan, por ejemplo hormigas y roedores. A la  vez, si las condiciones ambientales no son adecuadas, pueden ser expuestos a temperaturas extremas.

En ocasiones, la misma atadura se convierte en un arma de peligro; al enredarse,  atorarse o engancharse, restringiendo aun más al animal, ahorcándole o causando heridas. Cuando el perro intenta moverse la cadena le genera llagas o quemaduras en el cuello que, si no son tratadas rápidamente, se pueden infectar y poner en riesgo su salud. Así mismo se puede convertir en una amenaza a la seguridad de otros. Un perro encadenado, que no pude correr o alejarse, si se siente amenazado, se siente forzado a pelear, atacando cualquier animal o persona no familiar que pasa por su territorio.
Ana Lucía García