jueves, 8 de diciembre de 2011

Mundo Marino

Los océanos: Albergues de la vida marina


El agua que posee la Tierra se puede denominar como un hogar de vida abundante, tanto el agua dulce como la salada son indispensables dentro del globo terráqueo para poder desarrollar la vida animal, humana y otros elementos que hoy en día conocemos. Dentro del 100 por ciento de la superficie del planeta Tierra, aproximadamente 70 por ciento es agua, la mayor parte del vital líquido es pertenencia de los océanos y sólo una pequeña porción del agua de la Tierra es dulce y se encuentra en ríos, lagos y aguas subterráneas.


Los océanos son grandes habitats donde viven millones de especies de animales y plantas que tienen que luchar y sobrevivir a este complejo ecosistema. Dentro de esta gran variada fauna marina destacan los invertebrados como el cangrejo, las estrellas de mar y los gusanos que se pasean por el suelo marino. A estas vidas marinas se suman los corales, especies que crecen en grandes números dándole un hogar ameno a todas estas criaturas.


En aguas poco profundas se puede observar el paseo de centenares de peces de variadas especies y la luz del sol iluminando un sin número de algas, plantas sencillas que sirven como alimentos para muchos animales del océano. En las profundidades de los mares nadan las especies más grandes que se conozcan como la enorme ballena azul, familias de delfines, diversas especies de tiburones, entre otros animales que dan vida al mundo submarino.


En conclusión todas estas plantas y animales forman lo que hoy en día conocemos como la vida del mar. Fue a partir de aquí que los científicos dijeron que la vida comenzó en los océanos, esto significa que sin la existencia de las millones de especies que hacen vida en el mar no existiera el mundo que conocemos.



Mundo Marino

Pez Dorado: Una especie pionera en la acuariofilia

El CarassiusGoldfish o Pez Dorado es el pez con el que comenzó el desarrollo de la acuariofilia desde tiempos inmemoriales. Todas las variedades de Goldfish que se conocen hoy en día son mutaciones de la especie original que habita en China en lagos y ríos de agua fría.


Debido a las mutaciones antes citadas surgió una especie de color dorado en el siglo III que llamó y despertó el interés de los emperadores de las dinastías que surgieron posteriormente. En el año 600 comenzaron a criarse en estanques y años después aparecieron diferentes coloraciones por medio de cruces selectivos de especies.

En el año 1500 se trasladaron a Japón donde despertó un enorme interés para miles de granjas dedicadas al desarrollo de esta especie que hoy en día es considerado un símbolo de suerte y fortuna, realmente muy apreciado.


Luego en el año 1700 llegaron a Europa donde se los veía como un artículo de lujo exclusivo para las clases altas y nobles. Con el pasar del tiempo se fueron popularizando hasta convertirse en lo que es hoy, una especie que podemos encontrar en cualquier estanque.

Hoy en día existen más de 129 variedades de Goldfish y muchas de estas variantes tienen subvariantes de coloración y forma de la aleta. Es impresionante la diversidad de que se ha logrado por medio de la cría de esta especie en estanques, incluso podemos encontrarlos en variantes como doble cola, ojos telescópicos o bolsas de burbuja.



Hablemos del mantenimiento del Carassius. El Pez Dorado es un pez relativamente grande, por lo que se descarta desde un comienzo la utilización de una pecera en forma de bola, por lo que no cabrá físicamente y además no tendrá la instalación de un filtro en este tipo de peceras, por lo que se estará intoxicando con sus propios desechos. Sin embargo es corriente verlos en las películas o en ferias ser vendidos para colocarlos en peceras de bola y la sencilla explicación es que son los únicos que pueden soportarlo. La falta de oxígeno, la contaminación del agua y los cambios bruscos de temperatura son factores que esta especie puede soportar por largos períodos, pero no para siempre.

En cuanto al volumen de nuestro acuario, debemos considerar que 40 litros para cada pez es un mínimo que se debe respetar, es un mínimo para que puedan desarrollarse en buenas condiciones y para poder asegurarnos que los parámetros de temperatura del agua sean estables. Una importante recomendación es evitar la superpoblación de Goldfish desde un principio, no debemos llenar nuestra pecera de peces porque sean pequeños, tenemos que prever que crecerán y necesitarán espacio para desarrollar una larga y saludable vida.

¿Las aves pueden entender lo que hablan o sólo son una grabadora?


¿Las aves pueden entender lo que hablan o sólo son una grabadora?


Jessica Romandini

¿Las aves realmente pueden entender lo que hablan? Tal vez si, tal vez no, muchos dicen que lo que sucede es que tienen muy buena memoria, saben que sonidos imitar cuando tienen hambre o llega alguien, pero no entienden ni saben el significado de lo que imitan. Sin embargo, expertos en el tema expresan que este tipo de especie, en especial los loros, sí aprenden y no sólo el lenguaje, sino el correcto uso de dichas palabras, de hecho los loros pueden asimilar fácilmente 100 o más palabras, esto sin contar las melodías que pueden silbar. 

Las aves parlantes aprenden por asociación entre tiempo y acción, por ejemplo, si quiere que su loro diga "buenos días" en el momento idóneo, no tendrá sentido enseñarle esta frase por la tarde. Por tanto, use "buenos días" solo por las mañanas, "buenas noches" por la noche, "adiós" cuando alguien se vaya, etc.
Existe gran variedad de material grabado que dan instrucciones para el adiestramiento de loros, periquitos, etc. Si quiere tener éxito rápidamente en enseñar al ave hablar, podría serle útil dicho método, especialmente si no tiene mucho tiempo para adiestrarla personalmente.
Otra alternativa seria, grabar las diversas palabras y frases que quiere que aprenda su ave, y ponerle la grabación tantas veces como quiera hasta que el ave logre repetir las palabras. Si su propia voz está en la grabación, el ave pensara que usted está presente, ya que reconocerá su entonación personal. Les recomendamos no enseñar lenguaje ofensivo u obsceno a su ave, podría ponerlo en una situación muy embarazosa si lo repite cuando o a quien no debe.


La capacidad de muchos loros y otras aves para imitar la voz humana y diversos sonidos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas.

Volviendo al tema de si las aves entienden o no lo que dicen, aquí les dejamos unos ejemplos que pueden ser coincidencias o no, juzgue usted mismo:

• Alex, un loro gris africano le pidió a su cuidador cuando éste lo dejó en un hospital veterinario para un tratamiento: “¡Regresa. Lo siento. Te quiero. Quiero regresar!”.
• Una cotorrita disciplinaba a otras mascotas de la casa, ordenándoles: “¡Dejen eso! y ¡Regresen aquí!”
 
       Recomendación

Nunca compre aves en la carretera, busque a criadores especializados o en tiendas de mascotas. Aves de procedencia legal con sus anillos de cría, son aves acostumbradas al trato con humanos y usted no está contribuyendo a atentar contra el medio ambiente.