martes, 14 de febrero de 2012

Mito o Realidad

No a todos los propietarios les gusta montar a sus perros, ya sea por incomodidad, asco o simplemente por la responsabilidad que esto acarrea. Sin embargo, muchos acceden al acto por temor a que sus mascotas sean atacadas por el cáncer.

Esto sucede porque muchas personas hablan, sin asesorarse, acerca del cáncer que podrían padecer sus mascotas si nunca llevaran a cabo el acto sexual y la única manera de evitar esta enfermedad por dicha falta, es que sean sometidas a una operación para la extracción de su aparato reproductor. Pero... ¿qué tan cierto serán estos comentarios?

El doctor responde de la siguiente manera: “hay quienes comentan que de no ser montadas sufrirán de cáncer y resulta que eso no es así, es más un mito que una realidad, si a una perra le viene el celo y no la montan no le va a pasar nada; algunos especialistas en la materia si recomiendan que de no aparearla se debería esterilizar, practicarle una ovario histerectomía. La razón de quitar el aparato reproductor es para evitar las altas probabilidades de presentar quistes o tumores mamarios pero este  hecho no está relacionado con que sea montada o no, pues estas irregularidades pueden aparecerles así conlleven el acto sexual”.

En las perras, a diferencia de la mujer, los ovarios son los responsables del efecto hormonal, de ese efecto que produce el estrógeno y al ser extraídos no habría más sangrado, ni gestación, ni manifestaciones sexuales, pasando a ser un macho más de la camada, por así decirlo.

Otro punto importante, es sobre el cruce entre familia, realmente no está recomendado por expertos de la salud veterinaria; hay quienes dicen que está permitido sólo la primera vez, pero lo cierto es que se estaría cometiendo una falta grave llamada endogamia. Es molesto saber que si se trata en el ser humano ocurre  un caos en la sociedad pero cabe destacar que ocurre el mismo efecto en los animales, una variedad de enfermedades sobretodo tipo genético.

Jessica Romandini
¿Sabías qué?

No solo los perros y otros animales pueden tener garrapatas, Aurora Hernández  Medico Veterinaria explico que no solo estos pequeños “chupa sangre” pueden estar en el cuerpo de un animal.

¿Es posible que las garrapatas pueden puedan estar en el cuerpo de una persona?

“Si claro que si pueden brincar a los humanos. Y no porque seas sucio, sino porque los animales que las tienen están cerca de ti. Por mi trabajo, las he visto más de una vez en los humanos; se tienen que quitar con pinzas pues se agarran de la piel y hay que apachurrarlas como con dos piedras muy fuerte para que se mueran y no sigan reproduciéndose”, agregó la veterinaria Aurora Hernández. 

La picadura de garrapatas en los humanos pueden traer serias consecuencias, enfermedades y hasta la muerte.

Ana Lucia García 
¿Sabías qué?

Las palomas pueden transmitir diferentes y serias enfermedades, a continuación le ofreceremos una breve reseña sobre las sus consecuencias ampliando un poco lo explicado por el señor Juan Arrechider, quien lleva más de 45 años criando estas aves en la parte trasera de su casa, y que las utiliza para la venta en el mercado municipal de Barcelona.




§  Histoplasmosis:
En la mayoría de los casos en humanos es asintomático o bien podría manifestarse por daño pulmonar acompañado por escalofrío, fiebre, tos, dolor de pecho.
Puede llegar a haber aumento del tamaño del hígado y del bazo. La primera lesión puede localizarse en los pulmones.
La enfermedad no es contagiosa, el reservorio es el suelo.
§  Clamidiosis:
Es una bacteria que genera una enfermedad llamada “ornitosis” que se transmite al hombre portadoras, siendo estos los reservorios principales por inhalación de polvo fecal contaminado y diseminado por aves, es excretada por las heces y secreciones nasales. Este microorganismo sobrevive al secado, facilitando su diseminación. No sólo se transmite de ave a humano, sino también de humano a humano, a través de la saliva.
Se manifiesta en el hombre por síndrome febril, escalofrío, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, alteraciones respiratorias e inapetencia, pudiendo llegar a inflamar órganos internos como el bazo y el corazón, evolucionando a cuadros graves.

§  Salmonelosis:
Enfermedad, siempre asociada con comida contaminada. Esta contaminación es causada por el excremento de las palomas que transportado por el aire, puede ser absorbido por los equipos de aire acondicionado y ventiladores, contaminando lugares de preparación de comidas. Esta enfermedad bacteriana se manifiesta por, fiebre, deshidratación, vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, pudiendo presentar cuadros infecciosos muy graves.
El tratamiento de esta enfermedad es con antibiótico y la reposición de líquidos y sales.
§  Colibacilosis:
Causada por un germen llamado escheriquia colis, es una bacteria que normalmente se encuentra en el intestino de todos los animales y del hombre. Puede manifestarse la enfermedad por fiebre, diarrea y la presencia de pequeñas hemorragias en piel. La transmisión es por vía fecal- oral.
§  Crytococcosis:
Esta enfermedad es causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos pueden contagiarse de los nidos de palomas donde se excretan los agentes infecciosos. Puede manifestarse como una meningitis o meningo encefalitis, comenzando por tos, fiebre, dolor de cabeza, y siguiendo con molestia a la luz y rigidez de cuello.
§  Encefalitis de San Luis:
Consiste en una inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre. Puede desembocar en parálisis, coma y muerte. La Encefalitis de San Luis ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal pasados los 60 años. Es contagiada por mosquitos que previamente se han alimentado de palomas o gorriones que llevan consigo el virus del grupo responsable de la Encefalitis de San Luis.
§  Alveolitis alérgica:
Es la enfermedad llamada “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o solapadamente, provoca una alveolitis (proceso inflamatorio en el pulmón) determinado por una reacción de hipersensibilidad a pluma o polvo fecal. La forma de comienzo rápida esta dada por tos, fiebre y dificultad en la respiración. La forma crónica se manifiesta por tos persistente que a través del tiempo va generando alteración en el pulmón, pudiendo llegar a daños de tipo irreversible, quedando como secuelas, alteraciones de la respiración.


Ana Lucia Garcia