jueves, 15 de diciembre de 2011

Los dientes de abajo se cepillan hacia arriba...

 

 
                             Higiene Bucal






Jessica Romandini

     La limpieza de los dientes de los perros es muy importante para ayudar a mantener su higiene dental, ya que al descuidar este aspecto pueden llegar a sufrir ciertas enfermedades bucales como la placa, el sarro y otras periodontales; de hecho, si no son tratadas a tiempo, con el paso de los años las bacterias causadas por estas patologías pueden infectar los riñones y otros órganos de su mascota, trayendo serias consecuencias.

     Es necesario cepillar los dientes de tu perro regularmente para la prevención de las enfermedades antes mencionadas. Este debe der un proceso agradable para ambos, por ello se tiene que comenzar lentamente y tranquilizar a tu perro mientras los cepillas.

     Se recomienda comprar una crema dental para perros que contengan diferentes ingredientes activos, como Clorhexidina, Hexametafosfato o Gluconato de Zinc, están a la venta en cualquier establecimiento de mascotas. Así mismo, se necesita comprar esponjas, cepillos, almohadillas, según el estado de la encía y el tamaño de la boca de su perro.

     Los cepillos de dientes ultras suaves con una esponja incluida al otro extremo del mango son los ideales para tu mascota; por otro lado tenemos las almohadillas como complemento de dicho proceso, ya que sirven para la eliminación de los restos que quedan atrapados en las encías.

Más vale prevenir q lamentar

                                                                                         ¡¡¡Prevee!!!
Jessica Romandini

     Existe una enfermedad muy común en los perros mejor conocida como el moquillo canino, q ataca frecuentemente a  jóvenes que no están vacunados y a los más viejos que no se han reforzado.
 
     Este mal es de fácil transmisión y resulta muy complicado debido a la infección secundaria severa que genera. Los síntomas más comunes son ojos rojos y moqueo. Al principio parece que los perros tuvieran únicamente frío, pero a medida que transcurre el tiempo, la enfermedad empeora, sumándose la falta de apetito, el vómito, la diarrea y los desórdenes respiratorios y nerviosismo.

     El moquillo es un virus del tipo ARN (ácido ribonucleico, que se usa como material genético, por ejemplo, el virus de la Hepatitis B es clasificado como virus ARN), cuyo contagio puede darse por inhalación a través de la nariz y la garganta, llegando atacar los nodos linfáticos, así como por el contacto físico. También puede ser transportado en la ropa y zapatos.

     En los casos más leves el perro sólo parece perder temporalmente el apetito y tener algo de fiebre, una pequeña mucosidad en la nariz y los ojos, algo de tos y una diarrea discreta, como estos síntomas también cursan con otras enfermedades se hace difícil el diagnóstico temprano del moquillo.

     En los cachorros es muy común que aparezcan pústulas de la piel del vientre llenas de pus; si enferman mientras están cambiando los dientes y sobreviven, tendrán puntos o manchas permanentes en la dentición definitiva.

     Es muy importante tener en cuenta que una vez que el virus aparece no hay un medicamento conocido que la destruya, sólo se pueden tratar las enfermedades secundarias que florecen como consecuencia del moquillo. Suplemento de antibióticos para los males respiratorios y el suministro de líquidos para la diarrea, son una de las pocas cosas que se pueden implementar para sobrellevar este diagnostico.  

      Desafortunadamente entre el 50 y el 80% de los pperros infectados mueren, según el Dr. José Marín los poco caninos que logran sobrevivir tendrán daños permanentes en su sistema nervioso o sufrirán de algún tipoo de parálisi el resto de sus vidas. "Algunos perros parecen recuperarse pero al poco tiempo recaen. una mejoría total tarda más de dos meses, donde el animal excreta el virus activo (contagia a otros animales), una vez curado no será más  un transmisor” afirmó. 


     Se debe recalcar que como no existe un tratamiento para este virus,  es importante la prevención como una prioridad de salud.  

     La vacuna debe aplicarse entre las seis y ocho semanas de edad y colocar dos dosis subsiguientes cada 15 a 21 días y debe ser siempre aplicada por un Médico Veterinario, sin excepción, debido a que el animal será expuesto a una serie de exámenes antes de la vacunación para determinar si está completamente sano; este punto es trascendental porque si tiene las defensas bajas, está enfermo o sufre de parásitos y se inyecta, es posible que contraiga la enfermedad de la que estamos tratando de evitar, resultando verídico el dicho de que “es peor el remedio que la enfermedad”.

     El Dr. Marín también comenta que la vacuna es un medicamento que tiene unas condiciones estrictas de conservación y almacenamiento, que de no cumplirse, pueden inactivar sus propiedades haciendo inútil la aplicación de la misma y por ende dejando a su perro totalmente desprotegido ante la enfermedad.

¿Histerectomía o riesgo de cáncer?

                                        Prevención

Jessica Romandini


     Puede sonar bastante drástico pero el medio más importante para prevenir la aparición de cáncer en nuestras mascotas es la práctica de la histerectomía o castración, debido a que el riesgo del tumor de mamas en perras castradas es sólo del 12% con respecto a perras sin esta operación. Es decir, nuestra querida mascota tiene un 78% de posibilidades de contraer tumores de mamas si mantiene intacto su aparato reproductor, sin contar que de ese 78% tiene un 50% de posibilidades de que sea maligno.



    Mientras más tarde se hace la castración más aumenta el riesgo de cáncer con cada celo, por lo que se recomienda practicar la histerectomía antes del cuarto celo o a los dos años y medio.

     sin embargo, en caso de que no quiera operar a su mascota lo más recomendable es examinarla con frecuencia, revísele las mamas como si estuviera jugando con ella para que pueda percatarse si existe cualquier bulto o dureza. Si eso sucede, llévela al médico veterinario inmediatamente para determinar que tipo de tumor contrajo.
Si en algún momento su mascota presenta bultos anormales que crecen de forma persistente, heridas que no cicatrizan, disminuye su peso y apetito, segrega mal olor, sangra por cualquier orificio del cuerpo, rechaza el ejercicio, cojea constantemente  y se le dificulta respirar, orinar, defecar, comer o tragar, es importante que se lleve inmediatamente al doctor, pues estos son los diez síntomas principales que produce la terrible enfermedad del cáncer, expuesta por La Sociedad Veterinaria del Cáncer  


Ojo: No espere hasta el último momento, hay otras enfermedades que pueden ocasionar nódulos en las mamas además del cáncer.

El Paso a paso de como cortarlas uñas de tus mascotas

                                                               Aruños sin Necesidad

Jessica Romandini


     El recorte de uñas toma solo unos minutos, en caso de ser la primera vez, tal vez tengas un poco más de trabajo por la falta de costumbre, pero luego se tornará más llevadero. De no resultarle cómodo puede recurrir al veterinario o a una peluquería canina.

Siga las siguientes instrucciones:

  • Coloque a su mascota en una superficie elevada. Puede ser una alfombra anti-resbalante para evitar lesiones, si es posible busque la ayude de alguna persona para que sostenga al animal mientras corta las uñas.
  •  Deslice el corta uñas sobre la uña. Permanecer en la parte blanca,  ya que el área rosada contiene vasos sanguíneos, el cual produce sangrado si es perforado.
    Apriete la manija del corta uñas con suavidad y firmeza. No trate de arrancar la uña, corte limpiamente.
  • Limpie la superficie cortada para que quede lisa o puede dejar que se unifique naturalmente al pasearlo por superficies porosas.
  • Si cortas la uña más de la cuenta, se puede utilizar un lápiz o polvo astringente para detener cualquier sangrado.

Que hacer en caso de que su perro contraiga tumores

.

      En el caso de los tumores benignos el procedimiento a seguir es quirúrgico, se procede a la extracción del o los tumores y mamas afectadas (mastectomía parcial o radical) y se recomienda la castración o histerectomía. El pronóstico es extremadamente favorable, raramente las perras se complican y suelen evolucionar muy bien después de la cirugía.

      En el caso de que sea de un tumor maligno el procedimiento también se inicia con la mastectomía, luego se prosigue con la aplicación de drogas oncológicas también llamadas antibióticos contra el cáncer. Estas drogas se aplican si el carcinoma es inflamatorio y presenta adenopatía, metástasis, carcinosarcoma y émbolos tumorales linfáticos. 


     Es importante saber que en el caso particular de las perras los efectos secundarios producidos por las drogas antineoplásicas son mínimos, nada de vómitos ni caída del pelo. De hecho en su mayoría, las perras suelen llevar vidas perfectamente normales durante el período de tratamiento que suelen ser generalmente cada 21 días aplicándose unos 5 o 6 ciclos.

     También es importante el estado de salud previo de la mascota antes de empezar el tratamiento, una perra deprimida físicamente, con problemas de salud no responderá adecuadamente a las drogas oncológicas, igualmente una perra obesa tendrá menos evolución que una perra que este en peso, eso se debe a que el alto porcentaje de grasa corporal disminuye la facilidad con la que se recupera el animal. Las mascotas que están en su peso correcto responden mejor al tratamiento y tienen mejor sobrevida después de la operación
.

      La castración o histerectomía se recomienda en todos los casos de tumores ya sean benignos o malignos pues forma parte de la Terapia Hormonal con la que se trata a los tumores. Al hacer histerectomía se quitan los ovarios eliminándose la presencia de hormonas que inducen la aparición de los tumores mamarios esto aumenta considerablemente las posibilidades de sobrevida de la mascota y disminuye las probabilidades de reaparición de tumores mamarios en el futuro.

     El procedimiento ideal para la Doctora Rodríguez, es practicar la mastectomía y la histerectomía de una vez, así se aprovecha la incisión para hacer una sola operación y evitar posteriores procedimientos en la perra. En todo caso no se recomienda esperar mucho tiempo entre uno y otro procedimiento ya que la castración mejora el pronóstico de la enfermedad al eliminar la presencia hormonal

Fuente: mascotasorientes.com - Jessica Romandini
Tratamiento