CONTROLANDO PULGAS Y GARRAPATAS
Más allá de la molestosa picazón que las pulgas y garrapatas le causan a nuestras mascotas, éstas son peligrosas para su salud por lo que es importante reconocerlas, prevenirlas y/o combatirlas.
Pulgas
Las pulgas son pequeñitas y se mueven con mucha facilidad de un lugar a otro en la piel de nuestra mascota. Viven unos 50 días durante los cuales pueden poner hasta 2,000 huevos. Estas pueden saltar hasta 100 veces su estatura, por lo que se propagan con facilidad de un animal a otro, al ser humano o del jardín a la casa.
Las pulgas ponen huevos a las 36 horas de haber nacido; éstos caen al piso y se incuban de 2-5 días. Tanto para su incubación como para su supervivencia dependen de un ambiente húmedo y caluroso.
El peligro de las pulgas:
Anemia – al alimentarse de la sangre de su huesped. Si no es tratada puede incluso causarle la muerte.
Tenias – las pulgas pueden tener huevos de tenias. Si tu mascota ingiere una pulga con tenia desarrollará este parásito en su estómago.
Alergia – muchas mascotas son alérgicas a la proteína que la pulga tiene en su saliva.
Pérdida de pelo y problemas de la piel – ocasionados principalmente por el rascado.
Garrapatas
Las garrapatas son ácaros de ocho patas. Éstas son más gorditas que las pulgas y mucho más lentas en su movimiento.
Se adhieren a una parte del cuerpo de tu mascota o del ser humano para alimentarse de su sangre y permanecen allí hasta que se llenan, luego se dejan caer. Esto las hace fáciles de identificar y remover. Sus áreas preferidas son la cabeza, orejas, axilas e interior del muslo.
Por lo general, las garrapatas se encuentran en áreas de grama alta, arbustos y en los bosques. Estas no vuelan ni saltan por lo que la única manera de adherirse a un huésped es a través del contacto directo o se dejan caer de una hoja que esté más elevada que el animal.
El peligro de las garrapatas:
Enfermedad de Lyme – las garrapatas propagan una bacteria, Borrelia burgdorferi, la cual causa esta enfermedad, también conocida como borreliosis. Entre los síntomas de esta enfermedad se pueden citar dolor en las arterias, fiebre, fatiga crónica y pérdida de apetito.
Anemia – al igual que las pulgas, se alimentan de la sangre y pueden generarle la muerte si no es tratada.
Señales de Infestación por Pulgas o Garrapatas:
Tu mascota se rasca desesperadamente, especialmente si lo hace mordiendo su trasero, alrededor de su
cola o en las patas.
La presencia de un polvillo negro, parecido a la pimienta en el pelo de tu mascota puede indicar pulgas. Este polvillo, al mojarlo en una servilleta blanca, se pone rojizo.
Peina o báñalo sobre una toalla blanca, algunas pulgas caerán y podrás verlas más fácilmente sobre una
superficie blanca.
Las garrapatas las podrás visualizar con facilidad revisando el área donde tu mascota se rasca.
Prevención y Tratamiento
Al igual que todas las enfermedades, lo mejor es prevenir que tu mascota sea afectada. Esto lo puedes lograr asegurando que sus vacunas y vermífugos estén al día y haciendo inspección de su piel con frecuencia, al menos tres veces por semana, especialmente después de un paseo. Para inspeccionar a tu mascota separa sus pelos, con un peine o con la mano, en dirección contraria el crecimiento del pelo para que puedas ver su piel. Inicia en la cabeza, con énfasis en las orejas y cuello; sigue por el lomo y las patas, enfatizando las axilas y entre los dedos; y por último en su cola, enfatizando la base y alrededor del ano. Los parásitos de la piel se adhieren en áreas donde al huésped se le hace difícil rascar.
Eliminar Garrapatas
Una vez hayas identificado la presencia de una garrapata debes removerla inmediatamente. Esto lo debes hacer con mucho cuidado para evitar que la boca de la misma permanezca adherida a tu mascota y para no exprimir los fluidos que tenga dentro. Una manera de hacerlo es con pinzas o directamente con tus dedos (preferiblemente utilizando guantes): Agarra la garrapata firmemente, lo más cerca posible de la boca, muévela hacia arriba y hacia abajo halando lentamente hasta que suelte; nunca hales bruscamente.
Si la cabeza o boca quedan adheridas a tu mascota remuévela con una aguja, como harías para remover una astilla de tu piel.
Una vez removida la garrapata, lava el área de la mordida y tus manos con jabón y agua. Luego aplica una loción antibiótica o tintura de yodo en la picadura para evitar infección.
Es importante saber que las garrapatas no se ahogan en agua por lo que, al removerla, debes envolverla en papel y desechar en el inodoro o ahogarla en alcohol etílico.
Eliminar Pulgas
Para eliminar pulgas utiliza un algodón mojado en alcohol, cubre la pulga con éste para así disminuir su rapidez en reaccionar. Cuando la atrapes ahógala en un vaso de agua tibia con jabón o agua con una cucharada de aceite de cocinar. Remueve tantas pulgas como te sea posible y luego vierte el agua con los cadáveres en el inodoro para evitar que escapen.
Productos Disponibles
De acuerdo a la gravedad de la infestación, existen una serie de productos para matar las pulgas y garrapatas e inhibir el crecimiento de huevos. Pide asistencia a tu veterinario para identificar cuál es el ideal para tu mascota; shampoos, collares, gotas, polvos tópicos, entre otros disponibles.
Lava bien el área donde tu mascota duerme y todas las áreas de la casa donde disfruta reposar por largos períodos. En muchos casos es necesario fumigar la casa y el jardín para tratar el medioambiente y romper el ciclo.
Lisbel Rendón