martes, 10 de enero de 2012

Mundo Marino

Payasos Marinos

Jessica Romandini

El pez payaso es un pequeño pez marino que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral. Sólo existe un pez payaso, pero dentro de él, hay una gran variedad de especies. Se reconoce fácilmente por su color brillante (que va del amarillo al rojo, pasando por el naranja) y por sus bandas blancas bordeadas de negro.

Este singular animalito  vive en los arrecifes de coral del Pacífico. Es un pez omnívoro que se alimenta particularmente de gambas y de mejillones. Entre sus diversas especies, también encontramos herbívoros y planctófagos. Según las especies, miden entre 6 y 15 cm de longitud.

"Buscando a Nemo" popularizó este pez. Pero desafortunadamente no se captó bien el mensaje de la película. Y es que la venta de peces payasos se incrementó muchísimo, llegándose a vender más de 150.ooo ejemplares. Esto puede llegar a provocar el peligro extinción a medio plazo.

La reproducción de este colorido es muy compleja. Varias especies viven juntas cerca de la misma anémona. El individuo más grande es siempre una hembra y el segundo, por orden de tamaño, es siempre el macho reproductor. Todos los demás peces son machos en estados diferentes de madurez. Si muere la hembra, el macho se transforma en hembra y el segundo pez payaso más grande se convierte en el macho reproductor.
El pez payaso es un pez tropical de agua de mar. Para estar seguro de no equivocarse, nunca compre más de una pareja por acuario. Intenta comprar peces de criadero, ya que aunque son un poco más caros, esta acción permitirá evitar la extinción de la especie en su medio natural.
LA COMUNICACIÓN Y EMOTIVIDAD DEL GATO
Todas nuestras mascotas tienen una forma diferente de mostrar sus emociones y el gato no es una excepción. El gato, como cualquier otro felino, tiene unas grandes condiciones para comunicarse con el ser humano y expresar sus emociones a pesar de que se piensa lo contrario. Esta comunicación tal vez se pueda considerar fuera de lo común, ya que,  utiliza diferentes maneras para lograrlo, las cuales  van a depender de con quién quiere comunicarse o darse a entender, si con el hombre o con otro animal de su misma especie o no.

El gato nos habla con su cuerpo y el modo de empleo del mismo. Cuando un gato frota su cabeza o su cola contra nuestro cuerpo expresa estar feliz, y es una forma de que  su olor lo quiere  compartir contigo, ya que se siente confortable. Él manifiesta su máxima expresión de felicidad cuando nos da repetidas veces con la pata en nuestras piernas.

Cuando el gato rueda sobre su propio cuerpo por el suelo, nos muestra sumisión, pero esto sólo lo realiza con personas conocidas con las que se siente relajado. Al mismo tiempo va acompañado de un ronroneo (sonido emitido por ellos), que puede significar,  aparte de sumisión, que está contento.


Otra manera peculiar de comunicación la realiza utilizando otras partes de su cuerpo, tales como sus orejas, sus ojos y formas de los mismos, su pelaje y la posición de su cola.
Tanto la forma de sus ojos como la posición de sus orejas suelen indicar de manera bastante precisa lo que nos quieren transmitir, por ejemplo:
Cuando los ojos están redondos, con las orejas rectas y abiertas, ligeramente hacia  adelante, el felino está en un estado natural relajado. Si presenta sus orejas  hacia delante, abiertas y derechas o rectas, con la forma de sus ojos bien abiertos y las pupilas pequeñas, podemos decir que el gato está contento.
Si sus orejas están tiesas con giros hacia los lados y  la zona de los ojos arrugada, es sinónimo de enfado y cuando sus pupilas están redondeadas y dilatadas y sus orejas  caídas podemos decir que el gato esta agresivo.
El movimiento y la posición de su cola son otros indicativos de su estado emocional, veamos algunos:
·         El gato está tranquilo y relajado cuando la punta de su cola está recta y curvada ligeramente hacia abajo
·         Cuando se encuentra con la cola levantada y hace  con ella movimientos curvos,  es porque algo ha llamado su atención
·         Si la mueve de lado a lado o si la enrosca,  su enojo es muy grande.  Si hay una amenaza, la estirará, tratando de  intimidar al intruso.
·         Cuando  el movimiento de la punta de su cola es de un lado a otro, es una señal de enojado.
·         Si eriza la cola y en lugar de dejarla recta la arqueará totalmente, así  como su cuerpo, adoptando la forma de  un arco, está por atacar o defenderse.
·         También una cola erizada y apuntando hacia abajo, es sinónimo de que nuestro gato está asustado, y muy por el contrario, cuando  su cola está metida entre sus patas es muestra de  sumisión.
·         Cuando la cola está totalmente levantada y derecha, indica una señal de saludo a alguien.
·         Si está derecha, levantada y la balancea, nos está dando a entender  su cariño, el cual a veces irá  acompañado de suaves ronroneos.

El gato no es esa mascota apática que muchas veces la gente tiende a pensar que es, y  por tanto es importante que los conozcamos y le prestemos atención, a fin de poder tener más conciencia de su forma de reaccionar ante diversas situaciones, la forma en cómo nos muestran sus afectos y así lo podamos comprender mejor.
Ana Lucía García

HIGIENE Y SALUD

CONTROLANDO PULGAS Y GARRAPATAS
Más allá de la molestosa picazón que las pulgas y garrapatas le causan a nuestras mascotas, éstas son peligrosas para su salud por lo que es importante reconocerlas, prevenirlas y/o combatirlas.
Pulgas
Las pulgas son pequeñitas y se mueven con mucha facilidad de un lugar a otro en la piel de nuestra mascota. Viven unos 50 días durante los cuales pueden poner hasta 2,000 huevos. Estas pueden saltar hasta 100 veces su estatura, por lo que se propagan con facilidad de un animal a otro, al ser humano o del jardín a la casa.
Las pulgas ponen huevos a las 36 horas de haber nacido; éstos caen al piso y se incuban de 2-5 días. Tanto para su incubación como para su supervivencia dependen de un ambiente húmedo y caluroso.
El peligro de las pulgas:

Anemia – al alimentarse de la sangre de su huesped. Si no es tratada puede incluso causarle la muerte.
Tenias – las pulgas pueden tener huevos de tenias. Si tu mascota ingiere una pulga con tenia desarrollará este parásito en su estómago.
Alergia – muchas mascotas son alérgicas a la proteína que la pulga tiene en su saliva.
Pérdida de pelo y problemas de la piel – ocasionados principalmente por el rascado.


Garrapatas

Las garrapatas son ácaros de ocho patas. Éstas son más gorditas que las pulgas y mucho más lentas en su movimiento.
Se adhieren a una parte del cuerpo de tu mascota o del ser humano para alimentarse de su sangre y permanecen allí hasta que se llenan, luego se dejan caer. Esto las hace fáciles de identificar y remover. Sus áreas preferidas son la cabeza, orejas, axilas e interior del muslo.
Por lo general, las garrapatas se encuentran en áreas de grama alta, arbustos y en los bosques. Estas no vuelan ni saltan por lo que la única manera de adherirse a un huésped es a través del contacto directo o se dejan caer de una hoja que esté más elevada que el animal.
El peligro de las garrapatas:
Enfermedad de Lyme – las garrapatas propagan una bacteria, Borrelia burgdorferi, la cual causa esta enfermedad, también conocida como borreliosis. Entre los síntomas de esta enfermedad se pueden citar dolor en las arterias, fiebre, fatiga crónica y pérdida de apetito.
Anemia – al igual que las pulgas, se alimentan de la sangre y pueden generarle la muerte si no es tratada.
Señales de Infestación por Pulgas o Garrapatas:

Tu mascota se rasca desesperadamente, especialmente si lo hace mordiendo su trasero, alrededor de su
cola o en las patas.
La presencia de un polvillo negro, parecido a la pimienta en el pelo de tu mascota puede indicar pulgas. Este polvillo, al mojarlo en una servilleta blanca, se pone rojizo.
Peina o báñalo sobre una toalla blanca, algunas pulgas caerán y podrás verlas más fácilmente sobre una
superficie blanca.
Las garrapatas las podrás visualizar con facilidad revisando el área donde tu mascota se rasca.

Prevención y Tratamiento

Al igual que todas las enfermedades, lo mejor es prevenir que tu mascota sea afectada. Esto lo puedes lograr asegurando que sus vacunas y vermífugos estén al día y haciendo inspección de su piel con frecuencia, al menos tres veces por semana, especialmente después de un paseo. Para inspeccionar a tu mascota separa sus pelos, con un peine o con la mano, en dirección contraria el crecimiento del pelo para que puedas ver su piel. Inicia en la cabeza, con énfasis en las orejas y cuello; sigue por el lomo y las patas, enfatizando las axilas y entre los dedos; y por último en su cola, enfatizando la base y alrededor del ano. Los parásitos de la piel se adhieren en áreas donde al huésped se le hace difícil rascar.

Eliminar Garrapatas

Una vez hayas identificado la presencia de una garrapata debes removerla inmediatamente. Esto lo debes hacer con mucho cuidado para evitar que la boca de la misma permanezca adherida a tu mascota y para no exprimir los fluidos que tenga dentro. Una manera de hacerlo es con pinzas o directamente con tus dedos (preferiblemente utilizando guantes): Agarra la garrapata firmemente, lo más cerca posible de la boca, muévela hacia arriba y hacia abajo halando lentamente hasta que suelte; nunca hales bruscamente.
Si la cabeza o boca quedan adheridas a tu mascota remuévela con una aguja, como harías para remover una astilla de tu piel.
Una vez removida la garrapata, lava el área de la mordida y tus manos con jabón y agua. Luego aplica una loción antibiótica o tintura de yodo en la picadura para evitar infección.
Es importante saber que las garrapatas no se ahogan en agua por lo que, al removerla, debes envolverla en papel y desechar en el inodoro o ahogarla en alcohol etílico.
Eliminar Pulgas

Para eliminar pulgas utiliza un algodón mojado en alcohol, cubre la pulga con éste para así disminuir su rapidez en reaccionar. Cuando la atrapes ahógala en un vaso de agua tibia con jabón o agua con una cucharada de aceite de cocinar. Remueve tantas pulgas como te sea posible y luego vierte el agua con los cadáveres en el inodoro para evitar que escapen.

Productos Disponibles

De acuerdo a la gravedad de la infestación, existen una serie de productos para matar las pulgas y garrapatas e inhibir el crecimiento de huevos. Pide asistencia a tu veterinario para identificar cuál es el ideal para tu mascota; shampoos, collares, gotas, polvos tópicos, entre otros disponibles.
Lava bien el área donde tu mascota duerme y todas las áreas de la casa donde disfruta reposar por largos períodos. En muchos casos es necesario fumigar la casa y el jardín para tratar el medioambiente y romper el ciclo.
Lisbel Rendón
ALIMENTOS QUE AFECTAN LA SALUD DE TU MASCOTA
¿Quién puede resistir la carita de su mascota cuando te suplica que le des un poquito de lo que estás comiendo? Creo que muy pocas personas lo pueden hacer. ¡Pero cuidado con lo que le das de comer! Algunos de los alimentos que ingerimos le pueden causar muchos daños a la salud, incluso la muerte. Aquí te damos un listado de algunos de estos alimentos que debes evitar darle:

Chocolate: puede ser letal porque contiene una sustancia llamada Teobromina, que en los humanos sólo les causa aumento de grasa y unas cuantas libras de más; en nuestros perros, les puede causar una intoxicación.  Esta sustancia le aumenta los latidos del corazón, estimula el sistema nervioso central, y constriñe las arterias. Los síntomas van desde vómitos, diarrea, hiperactividad y excitabilidad, hasta fallo cardíaco, infarto y muerte.   Pueden ocurrir tan rápido como de 4 a 6 horas luego de la ingesta. El chocolate de cocinar es el más peligroso y el blanco el menos pero aun puede causarle la intoxicación. La dosis letal para chocolate oscuro es de 6-17 gramos por cada kilo de peso del animal. Deben acudir a su veterinario inmediatamente para un tratamiento específico.
Cafeína (café, refrescos): estos productos contienen una sustancia llamada Metilxantina, que al igual que el chocolate, estimula el sistema nervioso central y el sistema cardíaco en perros y gatos. Puede causar vómitos, hiperactividad, sed excesiva, taquicardia y hasta la  muerte en pocas horas.

·        
    Uvas y pasas: aunque la toxina que contienen ambas no es conocida, estas frutas pueden llegar a producir fallo renal agudo en perros y gatos (esto quiere decir que transcurre rápido y severo). Les causa causa vómitos intensos, deshidratación y eventualmente el fallo renal. Este proceso  no tiene garantía de que el animal se recupere. La toxicidad puede ir de tan poco como unas cuantas onzas hasta 2 libras de uvas o pasas, varía según el peso del animal. Lo más recomendable es evitar que su mascota ingiera uvas o pasas. 
·         
   Ajo, cebollas y puerro: estos vegetales y especias le pueden causar graves problemas gastrointestinales y pueden llegar a alterar o dañar los glóbulos rojos.  Los gatos son más susceptible a este daño.  Los perros están en riesgo si consumen grandes cantidades de estos.

·        
    Aguacate: las hojas, las semillas, la fruta y la cáscara contienen una toxina fungicida que al ingerirla por cualquier mascota puede causarle vómito, diarrea e irritación intestinal seria. Por su alto contenido de grasa pueden causarle pancreatitis. Las semillas pueden quedar atascada en el intestino requiriendo cirugía de emergencia para remover.  Las aves y roedores resultan ser los más afectados llegando a presentar congestión, dificultad respiratoria y acumulación de fluidos alrededor del corazón que le puede causar la muerte.



·         
   Alcohol: Las bebidas alcohólicas y productos alimentarios que contengan alcohol pueden causarle vómito, diarrea, coordinación disminuida, depresión del sistema nervioso central, dificultad respiratoria, temblores, coma e incluso la muerte.
·       
       Huesos: Año tras año muchos animales terminan en la sala de cirugía porque sus dueños le alimentan con huesos. Estos pueden atravesar o quedarse atascado en la pared intestinal, lo que requiere de una cirugía de emergencia.  Otra complicación común de los huesos es que quedan atascados en la boca, causándole problemas en las encías o en la traquea causándole asfixia.  Los huesos más peligroso son los de pollo y cerdo, específicamente los que causan astillas al quebrase.
·         
      Atún: Puede que te sorprenda pero una dieta basada en atún es malo para los gatos. Esto se debe a que el músculo cardíaco felino requiere un aminoácido llamado Taurina para mantener la fuerza y función normal.  El atún es deficiente en este aminoácido y los gatos que sólo comen atún pueden desarrollar problemas del corazón. La falta de taurina puede causarle ceguera, pero el atún es rico en proteína y fósforo y causa que el riñón trabaje forzadamente.  Si le vas a dar atún a tu gato asegúrate que es atún para gatos, que ya viene reforzado con taurina. 
·      
         Comida de perro para los gatos y viceversa: la comida de perros, como indica su nombre, está preparada para perros. Cuando los gatos ingieren ésta de forma contínua, le puede ocasionar problemas cardíacos ya que no llena los requerimientos nutritivos del felino. De la misma manera, la comida de gatos contiene mucha sal para el canino y contiene ingredientes que tu perro no requiere, pudiéndole ocasionar diarreas, entre otros


Leche: los animales adultos no poseen la cantidad suficiente de la enzima llamada lactasa, la cual degrada la lactosa o cualquier otro sub-producto de la leche, por lo puede ocasionarles diarrea. Pero si tu mascota la tolera se le puede dar en pequeñas raciones de vez en cuando.  Si deseas darle leche, es mejor utilizar una que no contenga lactosa o leche de soya.

En fin, existen muchísimas variedades de alimentos en el mercado creados y diseñados para atender las necesidades fisiológicas de tu mascota. Están divididas por edad, raza, incluso hasta por condiciones especiales de salud. Es mejor acostumbrarlos desde pequeño a consumirlos, y la próxima vez que tu mascota te pida un poco de tu bocado, piénsalo dos veces antes de sucumbir a su súplica.

Ana Lucia García

SALUD

OBESIDAD EN FELINOS



La obesidad es la condición nutricional más reconocida en gatos, afectando del 19 a 40% de ellos.  Los factores sociales y ambientales son importantes en el desarrollo de la obesidad felina, la cual predispone a un gran número de padecimientos entre los cuales se encuentran principalmente la diabetes (tipo 2, resistente a la insulina), secreción irregular de insulina, y el cúmulo amiloideo en los islotes pancreáticos.
En la actualidad poseer un gato como compañero va aumentando y la urbanización ha provocado que los gatos caigan en inactividad,  por ende en obesidad. El sobrepeso se asocia con la disminución o pérdida de la actividad física, períodos más largos de sueño, gatos que habitan en departamento o aquellos que viven en confinamiento. Otros factores que influyen en la predisposición a la obesidad felina son: sexo, si están o no esterilizados, edad, cruzas, así como factores ambientales, sociales y de comportamiento.

Actividad física
Como  los gatos ya no requieren de la caza para conseguir su alimento y generalmente se encuentran confinados, sus posibilidades de realizar ejercicio disminuyen, por lo que aumentan las posibilidades de que el gato presente sobrepeso comparado con aquellos que tienen la oportunidad de hacerlo.
Sexo y esterilización
Desde siempre se ha visto que tanto hembras como machos que han sido esterilizados ganan más peso de manera significativa, principalmente en forma de grasa, que aquellos que se encuentran intactos. Con la esterilización el gato disminuye sus paseos y actividad física en general. Con la pérdida de las hormonas gonadales, la eficiencia de la utilización de la energía tiende a verse aumentada, provocando que los requerimientos calóricos sean menores en los gatos esterilizados. Sin embargo, el consumo de alimento aumenta después de la cirugía.  Pero aun así la esterilización y castración están recomendadas para el bien estar del animal.
Edad
Con la edad la incidencia de la obesidad aumenta principalmente entre los 6 y 8 años. La reducción del metabolismo, pérdida de condición corporal y la disminución en la actividad que se presenta con la edad disminuyen los requerimientos energéticos. Conforme los gatos envejecen, los gatos tienden a bajar de peso sobre todo aquellos mayores de 10 años.
Genética
En gatos de raza pura como lo son el Siamés y el Abisinio tienen más tendencias a engordar que los criollos, por lo que se presume que la influencia genética es importante en los gatos, al igual que en los humanos.
Factores Ambientales, sociales y de comportamiento
Estos factores también influyen en el desarrollo de la obesidad. Los gatos en forma natural limitan su consumo de alimento a sus requerimientos energéticos.
La palatabilidad ejerce una fuerte influencia para el consumo de alimento en el caso de los gatos. El aburrimiento y la soledad pueden traer como consecuencia una atracción hacia el alimento con la obvia ganancia de peso. Se ha demostrado que los gatos solitarios o en donde habitan dos hay  mayor predisposición a la obesidad que en los lugares donde conviven más gatos. Esto se puede explicar por la energía que gastan en jugar y pelear entre los gatos miembros de una gran comunidad y por otra parte una mayor atención y administración individual de alimentos en gatos únicos o en pareja. La jerarquía social en grupos de gatos también puede influir en la cantidad de alimento consumido en donde los gatos dominantes comen más de lo que requieren. Los factores como el tipo de vida de los propietarios también pueden influir en la incidencia de obesidad. Se ha demostrado que humanos con sobrepeso es común que presenten mascotas con sobrepeso.
Farmacológicos
Algunos medicamentos empleados en gatos se han comprobado que contribuyen al desarrollo de obesidad. Estos incluyen a los corticosteroides y progestágenos  (usados para evitar el celo).
Dieta
En contraste con sus ancestros, los gatos modernos consumen dietas con grandes cantidades de carbohidratos. Esto al sumarse con la falta de actividad del animal conlleva a aumento de peso no deseado.
Existen comidas comerciales que pueden ayudar a controlar el peso de su gato, la cual ayudará a su gato a bajar de peso paulatinamente con una dieta balanceada bajo en calorías y alto contenido de proteínas. Esta dieta, manejada correctamente, ayudará a su gato bajar entre 1 a 2% de peso, semanal, sin que pierda masa muscular en el proceso.

Consecuencias de la Obesidad
La obesidad en pequeñas especies, específicamente en gatos, ha mostrado crear una predisposición a, o ser una causa de condiciones médicas. Estas incluyen complicaciones quirúrgicas y anestésicas, inmuno-incompetencia, trastornos reproductivos, daño dérmico no alérgico, claudicación, enfermedad del tracto urinario bajo, lipidosis hepática y diabetes mellitus.
Tips para ayudar a su gato con la obesidad
Pasa más tiempo con tu gato jugando, así aumenta la actividad física del mismo
Asegurar que la cantidad de comida es la ideal para el gato, tomando en cuenta que las comidas de calidad Premium o las específicas de razas son comidas de alto valor nutricional. Las raciones usualmente son de menor cantidad.
Si tu gato come comida de calidad debes tener cuidado con los multi vitamínicos y estimulantes de apetito. Si no padece de condición de inapetencia o carencia de apetito no son necesarios.  Todo en exceso hace daño.
Milagros López 
HIGIENE Y TU MASCOTA 
Todos amamos nuestras mascotas y los consideramos parte de nuestra familia. Pero aunque nos cueste admitirlo, son animalitos con hábitos de higiene muy diferentes a los nuestros y por ende transmisores de diversas zoonósis (enfermedades que pueden ser transmitidas del animal al ser humano). Si mantienes una buena higiene para ti y tu mascota, puedes reducir los riesgos de que sean infectados.

Lava bien tus manos con jabón antibacterial después de tocar a tu mascota, sus necesidades o trabajar en el jardín, especialmente antes de comer o preparar comidas.
Lleva siempre contigo un jabón antibacterial instantáneo, para utilizar en casos de que no haya un área adecuada para lavar con agua.
Mantén la salud de tu mascota al día, desparasitándola y vacunándola según su programa veterinario. También llévala si notas algo diferente en su estado de ánimo, apetito o en su físico.
El pelaje y patas de tu mascota deben permanecer limpios, especialmente si estuvo excavando o en contacto con mucha tierra.
Mantén las áreas de tu mascota higiénicas, con especial atención a las de comer y las de defecar.
Es bueno mantener a las mascotas alejadas de cualquier superficie de la cocina para reducir las probabilidades de contaminar alimentos o utensilios. De igual manera, la caja de arena de gatos y los tanques de peces y reptiles deben estar colocados fuera de la cocina.
Siempre utiliza utensilios apartes para tu mascota. Nada de darle comidita desde tu plato o servirle con tu cuchara en su plato.
Por último, las mascotas no deben dormir en tu cama o dormitorio. Pero en caso que no puedas resistirte, lava con regularidad las sábanas y cubre camas.

Algunos tips si tienes niños:
Edúcalos bien sobre cómo y cuándo deben lavarse las manos al estar en contacto con animales.
Mantenlos alejados de la orina y heces fecales de mascotas. Son vectores de un sinnúmero de parásitos y enfermedades infecciosas.
Si disfrutan ayudar con la limpieza de la mascota, los mayores deben ser los asignados a limpiar el área.

¿Sabías qué? La manera más fácil de contagiarse es a través de mordidas o heces fecales de tu mascota.

Milagros López

Reptiles

Suplementos vitamínicos para tu Reptil

http://www.reptiles.com.es
Importancia de las Vitaminas

Dependiendo del tipo de animal y de su dieta, es necesario ofrecer suplementos vitamínicos en el alimento. La deficiencia de ciertas vitaminas puede causar problemas y reducir la resistencia a parásitos y enfermedades. Hay que tener cuidado de no suministrar vitaminas en exceso, ya que las vitaminas A,D,E y K son liposolubles y se almacenan en el hígado. Las vitaminas B y C son solubles en agua y su exceso se elimina en la orina.
La vitamina A es esencial para la visión así como para mantener la piel y los tejidos superficiales sanos, especialmente las mucosas. Un exceso de vitamina A puede anular a la vitamina D3. Un síntoma de deficiencias de vitamina A son las mudas difíciles, aunque también pueden ser debido a una humedad relativa baja. Un exceso de vitamina A provocará varias mudas seguidas, caídas, diarreas... Podemos encontrarla en el hígado, pescado graso, yema de huevo, mantequilla, queso, albaricoque, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas, coles de Bruselas y tomate.
La vitamina B Participa en la producción de energía ( toma parte en el metabolismo de carbohidratos). Esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso, corazón y músculos. Estabiliza el apetito y ayuda en la digestión. Importante para el crecimiento. Podemos encontrarla en hueva de bacalao, germen de trigo, cacahuetes, avena, tocino, cerdo y pan. Si tu reptil tiene falta de apetito, puede deberse a una carencia de vitamina B, aunque también puede ser debido a una dieta monótona, a una temperatura baja u otras causas.
La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y huesos y a la formación de los huevos en el periodo de gestación. También interviene en la absorción del hierro, en el crecimiento y reparación del tejido conectivo normal, en la producción de colágeno, metabolización de grasas, cicatrización de heridas... en general, ayuda al sistema inmunológico del cuerpo.
La vitamina D3 es la encargada de sintetizar el calcio, por lo que una deficiencia de esta vitamina puede desembocar en raquitismo aunque estemos dando el calcio/fósforo correcto. Se produce de forma natural en la piel mediante la exposición de los rayos UVB, aunque también puede ser administrada de forma artificial. La encontramos en aceite de hígado de pescado, sardinas, arenque, salmón, atún, hígado, leche, mantequilla y yema de huevo.
La vitamina E es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos y se cree que son una de las causas del proceso degenerativo que se observa con el envejecimiento. La vitamina E también es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. La encontramos en aguacates, boniato, brócoli, ciruelas, espinacas, manzana, moras, plátano, tomates, zanahorias, germen de trigo, maíz, nueces, aceitunas...
La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Además, algunos estudios indican que ayuda a mantener los huesos fuertes durante la vejez. La vitamina K se encuentra en el repollo, la coliflor, la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes, así como en cereales, soja y otros vegetales. La vitamina K también es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal. La encontramos en verduras verdes, raíces comestibles, frutas y semilla.
Los reptiles necesitan calcio, fósforo y otros minerales en las proporciones adecuadas para el desarrollo correcto de su esqueleto y el óptimo funcionamiento de su organismo. La mayoría de los reptiles necesitan una proporción de dos partes de calcio por una de fósforo 2:1 o 1,5:1
En la naturaleza, una dieta variada, el agua de lluvia o la tierra, proporcionan calcio suficiente. La ausencia de calcio puede provocar raquitismo que se evidencia por la debilidad y malformación de los huesos. Los reptiles que sufren raquitismo, extraen calcio de sus huesos para mantener los niveles adecuados en su organismo. Al debilitarse los huesos, estos se rodean de una capa de tejido muscular atrofiado. Muchos saurios presentan patas hinchadas, fracturas en patas y mandibula, etc. Enfermedad Metabolica Osea.Para evitar estos problemas, deberemos añadir calcio/fósforo en los alimentos que vayamos a ofrecer a nuestros animales. Son muy útiles los preparados en polvo, que espolvoreamos sobre la comida o alimento vivo. La cantidad puede variar dependiendo de la edad de los animales, periodos de gestación, etc, donde aumentaremos la cantidad de calcio en la dieta. Los insectos tienen una proporción de calcio/fósforo de entre 1:3 y 1:19. Deberemos añadir calcio/fósforo hasta conseguir una proporción 2:1 Los insectos, al carecer de esqueleto interno son pobres en calcio.
Aquí se les muestra unas tablas de frutas y verduras y sus aportes en calcio, fósforo, fibra y proteinas.
Nombre
Proteínas gr/100gr
Fibra gr/100gr
Ca:P
Apio
0,8
1,7
1,6:1
Berza
1,4
2,3
2,0:1
Brecol
3,0
3,0
0,7:1
Calabacín
1,2
1,2
0,5:1
Col de Bruselas
3,4
4,2
0,6:1
Coliflor
2,0
2,5
0,5:1
Diente de León
2,7
3,5
2,8:1
Endibias
1,3
3,1
1,9:1
Escarola
0,9
3,1
0,7:1
Espinacas
2,9
2,7
2,0:1
Lechuga
1,3
1,0
1,4:1
Nabo
1,5
2,4
4,5:1
Zanahorias
1,0
3,0
0,6:1
Plátano
1,0
2,4
0,3:1
Berenjena
1,0
2,5
0,3:1
Guisante
5,4
5,1
0,2:1
Higos
0:8
3,3
2,5:1
Kiwi
1,0
3,4
0,7:1
Mandarina
0,6
2,3
1,4:1
Mango
0,6
1,8
0,9:1
Manzana
0,2
2,7
1,0:1
Melocotón
0,7
2,0
0,4:1
Patatas
0,6
2,3
0,7:1
Tomate
0,9
1,1
0,2:1
Alimento
%Protein
%Fat
Cal:Phos Ratio
Langostas
51%
20%
1:7
Gusanos de seda
60%
12%
1:3
Grillos
30%
24%
1:5
Gusanos de harina
40%
35%
1:18
Gusanos de la cera
50%
35%
1:8
Ratones adultos
3:2
Crías de ratón
1:1
Publicado: Jessica Romandini