viernes, 27 de enero de 2012

Curiosidades

No es el caballo, es la herradura

¿Por qué las herraduras de los caballos dan suerte? Existen múltiples razones, entre las que destacan: el diseño y la forma representativa que presentan estos objetos, el material resistente con el que están diseñados y su estrecho vínculo con el entorno de los caballos.


En primer lugar, se cree que las herraduras traen suerte debido a su constitución, idéntica a la de otros emblemas (semicírculo, media luna creciente, óvalo y forma de “U”) asociados desde hace bastante tiempo con la felicidad, la fecundación y la masculinidad. La herradura simboliza la fuerza del caballo y su enorme utilidad, al menos en siglos pasados, en las tareas campestres y en las pugnas.

Las herraduras están habitualmente fabricadas con hierro. Este material  está relacionado con dos virtudes como son: la resistencia y el poder que se emplean para cubrir y conservar en buen estado las pezuñas de los equinos.


Las herraduras se aseguran con siete clavos, esta decisión la tomaron las antiguos egipcios debido a que es un número mágico para ellos.

Según algunas creencias, se dice que si se ajustan los extremos de la herradura hacia abajo nos brindará protección, pero si se colocan hacia arriba será más poderoso para atraer a la suerte. Vuelta hacia el lado derecho y en posición horizontal representa la letra C, inicial de Cristo.

Samuel Toledo

VENADO CARAMERUDO


Otros Nombres Comunes: Venado caramerudo andino, venado paramero.

Descripción:
los machos portan una cornamenta ramificada. Estos cérbidos alcanzan a medir 140 cm. de longitud y el peso está comprendido entre los 60 Kg. El pelo es suave con una coloración de marrón a crema, excepto en el vientre que es blanco. Su olfato y oído sensible y sus patas delgadas y ágiles son sus elementos de defensa contra los depredadores.

Distribución: Se encuentra en las zonas altas de la cordillera de los andes, donde habita en los bosques de alta montaña y en los páramos.

Tipos de Hábitat: Habita principalmente en los bosques y sabanas.

Alimentación: de costumbres vegetarianas. Las hojas tiernas, frutos y semillas son su alimento favorito.

Reproducción:
se efectúa en cualquier época del año y es precedida por peleas entre los machos; éstas no son más que una medición de fuerzas, casi nunca resultan heridos, pero sólo el ganador tiene derecho de aparearse. La gestación dura siete meses, la hembra da a luz un máximo de dos crías.

Amenazas:
la presión urbana en su zona de distribución y la cacería de subsistencia figuran como las causas principales por las que esta especie se ve seriamente amenazada. Su distribución ha sufrido una contracción de al menos 20%.Esta especie está en peligro de extinción y es importante protegerla para su conservación y, para incrementar la fauna natural. Es tarea de todos proteger a nuestra fauna de forma responsable y consiente. No destruyamos la fauna y, la naturaleza.
Lisbel Rendón

El Turpial
El turpial o troupial Icterus icterus es una ave perteneciente a la familia de los ictéridos, originario de América. Su aspecto es pequeño de entre 15 a 22 cm, con la cabeza y las alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo. Es el ave nacional de Venezuela.
Su hábitat está constituido por lugares cálidos como las llanuras o los bosques de galería en los márgenes de los ríos. Pueden vivir sólos o en pareja


Descripción
Ave perteneciente a la familia de los ictéridos que se caracteriza principalmente por su variado y melodioso canto. Entre las características físicas más resaltantes se encuentra que tienen una longitud que varia entre los 17 y 24 cm, su plumaje es negro con amarrillo, su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, uno de los pájaros cantores más bellos de nuestro país. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares, vive solo o en parejas y se alimenta de insectos y frutas.

Mediante conversaciones mantenidas con personas que trabajan en la captura de esta ave de forma artesanal en Nueva Esparta, ellos comentan que el ave se suele capturar de pichón y enjaulado en el mismo lugar en donde estaba ubicado el nido y allí se mantiene hasta cierto tiempo para que los mismos padres del ave lo alimenten, para luego en un momento de su madurez alistarlo para venderlo. 

Es de fundamental importancia que el ave sea retirado antes de su completa adultez, de modo contrario los padres del ave buscaran un gusano verde venenoso para asesinarlo, en la imposibilidad de verlo dentro de la jaula.

Ana Lucia García 
Ratón casero

Roedor de pequeño tamaño, de características color gris, de donde proviene la expresión “color gris ratón”, el que aparece siempre asociado al hombre, hasta el punto de que siendo frecuente en aldeas o pueblos, llega a desaparecer cuando estos lugares se deshabitan y falta la presencia humana.

Si en las aves el gorrión (Passer domesticus) aparece asociado al hombre, en los roedores  este papel lo ocupa el ratón casero, aunque sea como un incomodo y no deseado compañero, que pese a la secular persecución humana sobre la especie éste se empeña en acompañar al hombre como comensal, formando parte de su literatura y cuentos, de forma que es el animal más citado en la literatura e historias infantiles y por supuesto en los cuentos populares, de los que seguro que a todos nos vienen rápidamente a la mente varios.



Hasta fechas recientes se consideraba al ratón casero (Mus domesticus) como una subespecie del Mus musculus (Mus musculus domesticus) si bien los estudios genéticos han puesto de manifiesto su carácter específico, permitiendo clasificarlo como una especie diferente.

Se considera que el ratón doméstico es originario de Oriente Medio y Suroeste de Rusia, de donde se extendió hace aproximadamente 8.000 años, siguiendo las rutas humanas del trigo y de los mercaderes de oriente, habiéndose adaptado a gran variedad de climas, por lo que se le considera como una especie cosmopolita.

Aunque algunos ratones caseros pueden evidenciar algunos hábitos de asilvestramiento por lo general no soporta la presencia de otros competidores naturales y fuera de la presencia humana termina por desaparecer. El ratón doméstico evita la media y alta montaña, así como los bosques y estepas.

Buen nadador y trepador, tiene el cuerpo muy flexible, lo que le permite pasar por lugares de muy poco diámetro. Tiene el olfato y el oído como sentidos más desarrollados.

De actividad fundamentalmente nocturna, que se mantiene durante todo el año, vive en madrigueras que acondiciona en huecos y recovecos que encuentra dentro de las dependencias humanas y corrales, criando entre 3 y 10 ejemplares que nacen ciegos, sin pelo y totalmente indefensos.

El ratón doméstico consume al día 3 ó 4 gramos de alimento, adaptándose a las disponibilidades alimenticias que encuentra, aunque prefiere los cereales y particularmente el queso, lo que siendo conocido por el hombre lo atrae a este alimento para capturarlo. En puridad puede considerarse como de alimento omnivoro, en cuanto que no desdeña ningún alimento, sino que se adapta a comer lo que encuentra. 

Ana Lucia García 

Roedores

Agilidad, desconfianza y carisma

Hoy hablaremos acerca de las ardillas coreanas, unos roedores que se han puesto de moda como mascota desde hace poco tiempo. Como su nombre indica, provienen de Corea y poseen cinco rayas negras, dos de color crema y otras dos de color castaño. Tienen la cabeza afilada, las orejas pequeñas y el pelo corto y suave.



La jaula que compremos para ellas debe ser muy grande y estar prevista de complementos para trepar, como troncos, ramas, casitas, plataformas, entre otros.

Se ha demostrado que las hembras sobreviven más tiempo que los machos y su esperanza media de vida es mayor a la de otros roedores. Su alimentación se basa principalmente en frutas, frutos secos, semillas y es aconsejable comprar pienso especial para roedores.

Samuel Toledo