jueves, 26 de enero de 2012

TORTUGA LORO

También conocida como: Guaraguá, Batali, Pico de Loro.




Descripción:
Es la más pequeña de las tortugas marinas: su caparazón mide cerca de 70 cm. de largo y puede pesar hasta 50 Kg. Su cabeza es triangular y su coloración es de un verde oliva fácilmente reconocible.

Distribución:
Tiene una distribución restringida, actualmente sólo se les ve anidando en dos playas de la India, en la costa pacífica de Costa Rica. No anida en el Mar Caribe

Tipos de Hábitat:
zonas costeras de fondos lodosos, ricos en crustáceos. Los juveniles se observan frecuentemente en bahías, lagunas costeras y bocas de ríos. Los adultos se reúnen frente a las áreas de alimentación localizadas en la bahía de Florida, delta del río Mississipi y la sonda de Campeche.

Alimentación:
Es una especie carnívora durante toda su vida. La dieta de adultos y subadultos es rica en crustáceos bentónicos (jaiba azul, de arena, cangrejo damas, de piedra entre otros cangrejos) y pequeñas cantidades de camarón, gasterópodos, almejas, erizos, medusas, tunicados, peces y cantidades despreciables de vegetales.

Reproducción:
Forma grandes congregaciones de hasta 150.000 hembras nidificantes que emergen a las playas de anidación, a las que se llaman arribadas. El tamaño de la nidada es de 80 a 140 huevos de forma esférica con un diámetro entre 3.4 y 4.5 cm. El periodo de incubación es de 45 a 58 días dependiendo de las condiciones ambientales.


Amenazas:
A lo largo de su distribución sus poblaciones han sido severamente reducidas. La causa principal es la captura accidental por las pesquerías de camarones, redes en las que los especímenes quedan atrapados y se asfixian. La comercialización de sus productos derivados constituyó una fuerte amenaza en México, a partir de la década de los 60.
Lisbel Rendón

PERRO DE AGUA


Otros Nombres Comunes: Nutria, Nutria Gigante, Lobo de Río.


Descripción: La nutria gigante es, como sugiere su nombre, la más grande de las nutrias del mundo. Una nutria masculina puede alcanzar 2 metros de largo y pesar hasta 32kgs. Las hembras son más pequeñas, pesando alrededor de 26kgs. La nutria gigante tiene una cabeza redonda y sus oídos son pequeños y apenas perceptibles. Bajo el agua pueden cerrar sus orejas y las ventanas de la nariz. Los ojos son grandes y agudos, las patas son musculosas y totalmente palmeadas. La cola es larga y aplanada. Su piel es color marrón oscuro arriba, con una marca blanca en la garganta única, con las que se puede identificar a miembros individuales de la especie.

Distribución:
Este género está restringido en Sudamérica. Se extiende desde los llanos de Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina, abarcando la cuenca del Río Amazonas. Actualmente es común sólo en Guyana, Surinam y Guayana Francesa. En Venezuela se encuentra en poca densidad en los ríos llaneros tributarios del Orinoco, hasta Barinas y en ríos de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Tipos de Hábitat: Ríos caudalosos de aguas lentas y tranquilas.

 Alimentación: Prefieren los peces que, típicamente, comen primero por la cabeza, a excepción de las pirañas a las que comen por la cola. Una nutria puede comer cerca de 10kg de pescado en un día. También comen crustáceos, crías de caimán y serpientes Su caza es diurna y prefieren buscar con su vista. Sin embargo, como la mayoría de las nutrias, sus barbas se pueden utilizar en agua fangosa para detectar el movimiento de la presa.

Reproducción: La hembra dominante en el grupo es generalmente la única en dar a luz, después de un período de la gestación de dos meses. El apareamiento puede ocurrir en cualquier momento del año, pero la época más común para los nacimientos es durante la estación seca, entre mayo y septiembre. Hay dos razones para esto. En primer lugar, el alimento es el más abundante entonces y en segundo lugar, hay menos oportunidad de que la madriguera se encuentre inundada. Las crías son entre una y cinco por camada, aunque dos o tres es los más,común. 


Amenazas:
En los años del 1950 al 1970 fueron objeto de una intensa cacería ilegal, por su codiciada piel. Por su conducta gregaria y juguetona y sus hábitos alimenticios continúa siendo presa fácil de cazadores inescrupulosos. Esta especie también ha sido muy afectada por la destrucción de su hábitat: deforestación de las márgenes de los ríos, contaminación y reducción de los cuerpos de agua.

Lisbel Rendón

Mascotas

Una simpática mascota

Cuando se habla de mascotas siempre se piensa en perros, gatos, tortugas o hámsters. Sin embargo, la variedad ha irrumpido en el mundo de los animales de compañía con la incursión de serpientes, arañas, iguanas y conejos.
La mayoría de la gente une la imagen de estos animales con una mirada gentil y una nariz que se mueve constantemente. El conejo ha pasado de ser un animal de granja que se destinaba puramente al consumo humano a convertirse en un miembro más de la familia en muchos hogares del mundo.


Un carácter tímido
Existe la creencia común de que los conejos y las liebres son animales temerosos. En su ámbito natural, este comportamiento viene determinado por la necesidad de supervivencia, es decir, estos animales son el principal objetivo de muchos predadores como lobos, águilas, zorros o comadrejas, por lo que mantener una actitud siempre alerta es su mejor arma. Así, ante cualquier amenaza, este animal tiene dos únicas opciones: darse a la fuga o agacharse simulando estar muerto. En el hogar, se comportan de forma similar. Si percibe ruidos estridentes o muy altos el conejo se encogerá con las orejas hacia atrás, los ojos abiertos de par en par y temblará todo su cuerpo.

Estas reacciones de seguridad les llevan a marcar el territorio que consideran suyo. En el campo lo harán mediante la colocación de ramas o piedras en torno a una madriguera, o bien mediante secreciones corporales. En su vida casera junto a nosotros, estos animales considerarán su refugio la jaula. Aunque son animales tranquilos, no son raros los enfrentamientos con sus congéneres por defender su espacio.

Nutrición
Los conejos son herbívoros. Su dieta se compone de diversos vegetales, con un componente fibroso importante, es decir, comen mucho forraje y poco grano. Las peculiaridades de su proceso digestivo hacen que estos adorables compañeros necesiten una dieta muy especial. Los alimentos deben contener gran cantidad de celulosa y no demasiados azúcares simples o almidón que pueden fermentar rápidamente en su lento tránsito intestinal.

Cuidados Básicos
El conejo tiene que ser controlado diariamente para detectar cualquier anormalidad. Hay que asegurarse de que beba agua y coma sus alimentos. También es necesario inspeccionar sus dientes con regularidad: tienen que estar firmes, y los superiores sobrepasando a los inferiores. Asimismo, es necesario vigilar que no tengan pulgas o piojos.

Entre las enfermedades más comunes de esta mascota se pueden destacar:

Ácaros en las orejas: se puede producir por el rascado o sacudida de las mismas.
Orina roja: se debe controlar la alimentación.
Mucosidades: normalmente producidas por infecciones bacterianas en las vías respiratorias.
Llagas o úlceras: se producen por contacto de las plantas de las patas con suelos rugosos.
Cuello torcido: originado por una infección bacteriana en el oído interno asociada con enfermedades respiratorias.
Mal oclusión: los dientes opuestos no se enfrentan.
Ojos llorosos: se tapan los lagrimales. A veces está asociado con enfermedades de las vías respiratorias.

Samuel Toledo

Aves

Coloridos desconocidos

Existe un tipo de ave muy especial y poco conocida en general, como son los Turacos, también llamados  musofágidos. Estas aves tienen origen africano y pertenecen a la familia de los cuculiformes. Son aves gráciles, de larga cola, el pico curvado y las alas puntiagudas. Además, suelen tener una larga cresta. Destacan por tener colores muy intensos como el azul, verde, blanco, gris, rojo o el violeta, entre otros.



Su alimentación se basa en los frutos y verduras. Pueden ingerir alimentos que para los humanos serían venenosos, como ciertos frutos del bosque. Es muy recomendable alimentar a estos animales con piensos bajos en hierro. Son aves gregarias y saltan entre las ramas para moverse. Al igual que las ninfas, se distingue muy difícilmente su sexo, la clave está en el pico.

Estas aves se diferencian en el color gracias a dos pigmentos, la Turaco verdina y la Turacina. Los musofágidos, por tanto, se subdividen en 23 especies.

Turaco verde y violeta

A pesar de contar con tantas subespecies, destacan dos por encima de ellas, el Turaco verde y el violáceo. Al primero también se le llama Turaco persa y se puede dividir en turaco persa persa, persa buffoni y persa zenkeri. Viven entre Angola y Senegal. Son bastante agresivos y debemos evitar juntarles con Turacos de su mismo color. En general todos estos pájaros son muy activos.



El turaco violáceo también es denominado por el color de su plumaje. Distinguimos a los ejemplares jóvenes de los demás porque los primeros todavía no tienen plumas de color rojo en la cabeza. Poseen una marca amarilla en el pico que apunta a su frente. Cuando desplega sus alas para volar, la belleza es inmedible, se le llega a comparar con las mariposas.

Nidos y mantenimientos

Respecto a los nidos, los suelen hacer en las alturas desde los 8 metros a los 25mts. Los crean con palos y ramas cruzadas. Se ubican en buenos climas, pueden criar durante todo el año y tanto el macho como la hembra se reparten el trabajo de cobijar la nidada.
Por si fuera poco, son aves monógamas. Las crías se independizan a las seis semanas aunque son dependientes de comida durante más tiempo.

Samuel Toledo