martes, 17 de enero de 2012

Veterinarios

Clinicas y centros veterinarios


UVI, Unidad Veterinaria Integral

Dirección: Ca. Las Peñas, Qta. E7, El Peñonal, lecherias
Teléfono: (0281) 2862012 (0416) 6817974
Descripción: Consultas, Hospitalización, Rayos X, Cirugía, Domicilios, Limpieza Detal con Ultrasonido, Peluquería, Guardería, Pensión.

Maskota's

Dirección: Av. El Ejército, C.C. Madairense, PB, loca 1, Nva Barcelona, Barcelona.
Teléfono:  (0281) 2748257
Descripción: Asistencia Veterinaria, peluquería canina y ventas de artículos para mascotas

Clínica Veterinaria Pedro Bucarito

Dirección: Av. Municipal, Pto la Cruz (Frente Assa City)
Teléfono: (0281) 2673967 - (0416) 6801801
Descripción: consultas, limpieza dental, cirugías domicilios, hospedajes, hospitalización, oxigenoterapia, peluquería.

Agropecuaria los Áticos

Dirección: Vía Mesones.
Teléfono: (0281) 2774007

Clínica Veterinaria Barcelona

Dirección: Av. Intercomunal.
Teléfono: (0281) 2763031

Pet Shop

Dirección: Av. Intercomunal Jorge Rodriguez, C.C. Dadaven II, Piso I, Local 7
Teléfono: (0281) 2632200 - (0424) 6551623
Descripción: Exámenes de laboratorio, accesorios, médicinas y estética canina.

Pet Life

Teléfono: (0281) 4182961 (2962)(2963)(2964)
Descripción: Productos para mascotas, champú, leche especial.

World Fish Pet Shop C.A.

Dirección: Av. Country Club, Qta. Corazón de Jesús, Local 1, PB, diagonal farmacia Saas
Teléfono: (0281) 2778833 - (0424)8261334
Descripción: Venta de mascotas, peces de agua dulce y marinos. Accesorios y medicinas. Acuarios, Aves y muchos más.



Publicado por: Jessica Romandini


































Síntomas de enfermedades en aves domesticas


Las aves son mascotas que saben esconder bien los síntomas de cualquier enfermedad hasta que ya está muy avanzada. Si tienes un ave en tu casa es muy importante que aprendas a observar atentamente ciertas características que te ayudarán a darte cuenta cuando tu mascota está sufriendo algún problema y poder tratarla a tiempo.



Recuerda que si notas alguno de estos síntomas, debes buscar atención médica inmediata:

Deposiciones anormales: la consistencia y color de las deposiciones puede cambiar de acuerdo a variaciones en la dieta. Sin embargo debes considerar como anormal cualquier deposición que sea amarilla, rojiza o negra. Estos colores pueden ser indicativos de un sangrado interno, entre otras cosas.

Plumas erizadas: si un pájaro se queda quieto con las plumas erizadas por más tiempo de lo habitual, esto puede ser un signo de enfermedades respiratorias. Además este aspecto disimula cualquier pérdida de peso, que es muy grave para un ave.

Secreciones nasales, enrojecimiento o inflamación nasal: si notas alguno de estos signos, es muy probable que tu ave esté seriamente enferma. Llévala al veterinario en seguida y asegúrate de cubrir bien la jaula para mantenerla a salvo de ráfagas de aire.

Ruidos anormales en la respiración o la voz: como burbujeos, ronquidos, silbidos, estornudos, pérdida de la voz o cambio de su tono. Todos estos son signos de infecciones respiratorias, así como un aumento en la frecuencia respiratoria o jadeo.



Ojos con descarga u opacos: este es un signo de enfermedad respiratoria, nerviosa o muscular y requiere atención inmediata por parte de un veterinario especialista.

Pérdida de apetito: las aves tienen un metabolismo acelerado, por lo tanto es vital que se alimenten muy bien a diario. Si tu ave deja de comer y comienza a perder peso, puede tener una impactación intestinal, que es una situación muy grave.

Respiración con la boca abierta: si tu pájaro respira así estando en reposo, es un claro signo de dificultad respiratoria, un estado avanzado de este tipo de afecciones. Requiere atención urgente de un veterinario.

Plumaje sucio y deslucido: las aves son animales naturalmente limpios que se acicalan permanentemente. Si las plumas aparecen apelmazadas o sucias, es un posible signo de enfermedad.

Movimientos de la cola: debido a la anatomía de las aves, con pulmones y sacos aéreos distribuidos por el cuerpo, los músculos de la cola pueden ayudar a expandir la cavidad corporal en un esfuerzo por inspirar más aire. El resultado es un movimiento ascendente y descendente de la cola que acompaña la respiración. Este es un signo de dificultad respiratoria avanzada y requiere urgente intervención médica.



En el caso de las aves es mejor prevenir que curar. Ya que ellas ocultan los síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada, es muy importante que puedas estar atento y descubrir cualquier problema a tiempo y así tener mayores posibilidades de éxito en el tratamiento.

Samuel Toledo

¿Quién será?


¡Conoce al animal que ha vivido más de 20 millones de años!

Jessica Romandini

     La ardilla es una especie muy antigua. Se han encontrado restos fósiles entre los 20 y 30 millones de años de edad. Hoy en día, las ardillas habitan en los cinco continentes. En España por ejemplo, se pueden encontrar ejemplares de dos especies, la ardilla roja y la moruna.
     La ardilla roja es un animal muy sociable y simpático. Es habitual verla en parques o jardines. Lleva bastante bien la presencia humana y puede aceptar alimentos de las personas.

     Sin embardo, cuando vive en los bosques y no está acostumbrada a las personas, huye al menor ruido o movimiento. Una vez a salvo, su curiosidad hará que mire lo que ha provocado su huida.

     Las ardillas son animales sumamente rápido y ágiles. Esto es debido a las uñas que tiene en sus dedos, que permiten una buena sujeción a los árboles. Al descender de un árbol, siempre lo hace cabeza abajo.

     La movilidad que tiene en sus patas delanteras le permite sujetar y pelar los alimentos con gran facilidad.
     Las ardillas necesitan vivir cerca de lugares con presencia de continua de agua como pueden ser los ríos, manantiales, arroyos, entre otros, debido a que el agua es un factor que condiciona su existencia como especie. 

     Para estos animalitos sus nidos son de suma importancia, por lo que construyen más de uno dentro del territorio habitado y suelen medir entre 200 y 300 metros. Los machos delimitan esos territorios mediante la orina y otras marcas. El nido principal es el que utiliza la hembra para dar a luz a sus crías y el resto para descansar, como refugio o como almacén de alimentos.
      Estos pequeñines de la naturaleza, son activos durante todo el año, por lo que no hiberna, si no que disminuyen su actividad y se refugian en sus nidos cuando llegan los días más fríos o más calurosos.

Aves

Venezuela: El paraíso de centenares de aves


De las 9.799 especies de aves conocidas en el planeta, más del 33% se encuentran en América del Sur y de este porcentaje, Venezuela posee el 44%. Esto nos ubica como el sexto país de mayor diversidad de aves en el ámbito global.

Aunque resulte increíble, la observación de aves está adquiriendo mayor importancia en las economías de muchos países alrededor del mundo. Cerca de 20 millones de norteamericanos tienen como pasatiempo esta actividad y Canadá, Inglaterra y Dinamarca cuentan también con un número creciente de aficionados.




¿Qué persigue un bioturista observador de aves?


En principio, incrementar su Lista de Vida que no es más que la relación de las especies de aves observadas durante toda su vida. Este registro es llevado con gran dedicación y precisión: se anota el lugar, fecha y otros datos de interés como el ecosistema en que fue vista el ave, las condiciones climáticas, etc.


En segundo lugar, disfrutar de las áreas silvestres que constituyen el hábitat de las diferentes especies de aves: atractivo de gran importancia en Venezuela, gracias a la extraordinaria diversidad de escenarios naturales que poseemos. Observar aves es sólo parte del disfrute que los bioturistas realizan en sus actividades diarias; estudiarlas se convierte en un gran aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad.




¿Qué se necesita para desarrollar una actividad turística orientada a la observación de aves?

Disponer de buena infraestructura turística para cubrir las necesidades de hospedaje, transporte y alimentación.
Zonas en donde la naturaleza se encuentre en buen estado. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un importante sistema de áreas naturales protegidas que permiten garantizar una buena calidad ambiental.
Tener a la disposición un guía experto en las regiones que se visitan para hacer más efectivas las búsquedas y exploraciones en el campo.
Contar con un libro o guía local de identificación de aves. Además del equipo básico de observación: binoculares, cámara fotográfica y de video y grabadora de sonidos para registrar y respaldar nuestras observaciones.
Contratar los servicios de operadores turísticos especializados o de organizaciones ambientalistas reconocidas para programar mejores itinerarios.



Recomendaciones Para Observar Aves


Las mejores horas para la observación son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, momentos en que las aves buscan alimento o sitios para dormir. Una forma de observarlas es encontrar un lugar solitario donde puedas sentarte y confundirte entre la vegetación. Así podrás esperar un tiempo y verás como van apareciendo ante ti un sinnúmero de aves. Eso sí, para esto necesitarás tener mucha paciencia.

Siempre son recomendables las salidas en grupos pequeños de personas. Esto facilitará una mejor coordinación y comunicación entre los participantes. 
Debemos tomar en cuenta varios aspectos para no molestar a las aves mientras las observamos; nuestra vestimenta debe ser discreta y evitar el uso de colores muy llamativos ya que esto espanta a las aves. No grites, ni hagas mucho ruido. Tus movimientos deben ser sigilosos. Mira bien donde pisas y no corras detrás de ellas. No toques sus nidos ni te acerques demasiado.
Los instrumentos básicos son un par de binoculares o prismáticos, una guía de campo que te permita identificar a las aves locales y una libreta pequeña para apuntar datos sobre el ave observada: fecha, lugar, tipo de hábitat y lo que consideres de importancia. Puedes dibujar ciertas características básicas del ave para ayudar a su identificación.
Samuel Toledo