lunes, 13 de febrero de 2012

 Precauciones a la hora de montar a tu perra

El celo de las perras es un tema muy tocado por sus propietarios; ¿a qué edad les viene, cuándo es el mejor momento para montarlas, cuánto dura este proceso? son las preguntas más frecuentes realizadas a los veterinarios.

Para aclararnos esta polémica,  ubicamos al Médico Veterinario de Mascotienda de la ciudad de Cumaná del estado Sucre, Luis Rodriguez, quien nos dice que el celo es impredecible, debido a que varían según el tamaño del animal.

"A la mayoría de las perras les viene el celo a partir del primer año de edad, sin  embargo  a las razas pequeñas como las Poodle, las Yorkshire, las Pequinés, se les adelantan el ciclo, menstruando 5, 6, 7 y hasta 8 meses antes de lo normal, mientras las razas más grandes tardan entre 14 y 18 meses. Sin embargo, una vez que manchen por primera vez, deberían ser constante cada 6 meses". Afirmó el Dr.

Según el doctor, lo primero que se va a notar es que dématiza la vulva, se pone como hinchada, seguido de unas secreciones que en su mayoría son sangriolenta. Este proceso dura entre 10, 15 y hasta 22 días, varía depende de la raza.

Si el dueño de la mascota está de acuerdo con el cruce, se le recomienda que sea a partir del segundo celo que es cuando el aparato reproductor ha alcanzado el nivel de maduración. Si el acto se concibe antes de esta fecha, la perra corre el riesgo de sufrir serias complicaciones, poniendo en peligro su vida.  El doctor, inclusive hace la comparación con una niña, donde dice que es el mismo caso si esta quedara en gestación con tan sólo once años de edad.

Jessica Romandini

No hay comentarios:

Publicar un comentario