jueves, 1 de diciembre de 2011

El cáncer: enfermedad crónica hasta en los perros

El cáncer: enfermedad crónica hasta en los perros

Jessica Romandini

      Hay personas que tratan a los animales como cualquier cosa, colocándoles apodos impertinentes, diciendo y maldiciendo su existencia,  hablando sobre los inútiles e incapaces que son…  pero la verdad es otra, y es que suman dos cualidades importantes que el ser humano difícilmente las tienen simultáneamente: son sencillamente inteligentes y adorables.
   
       En la actualidad hay una gran cantidad de mascotas que están trabajando en pro del servicio público: como perros guías,  policías,  bomberos; caballos, que a través de terapias, ayudan a los niños con problemas de retraso mental, aves que sirven como instrumento de relajación, entre otros. Demostrando que si son lo suficientemente capaz para enseñar, acompañar, entender, respetar  y amar.
      Los animales necesitan cuidados de higiene, de salud y emocionales como cualquier persona; ellos absorben las energías negativas, sienten el rechazo, el miedo y pueden padecer de las mismas enfermedades que los hombres.  En este caso les hablaré de las perras y el temible mal que si bien existe desde décadas anteriores, hoy se ha convertido en la segunda causa de muerte en la población humana, El cáncer.   

  • La edad media de perras en la diagnosis es a partir de los 8 años. Puede haber uno o varios tumores, y pueden ocurrir en unas o más glándulas. Son muy raros los casos de perros machos con este tipo de cáncer pero pueden darse.

• La incidencia de cáncer en los perros es ligeramente superior a la de las personas, mientras que los gatos presentan cáncer con menor frecuencia, pero más malignos.

• Está comprobado que la posibilidad de sufrir un cáncer aumenta con la edad.

• Se cree que existe una relación entre obesidad juvenil y la aparición del cáncer de mamas en la adultez. Una perra que fue obesa de cachorra y se alimentó con comida muy grasosa tiene mayores probabilidades de desarrollar tumores.
      La medicina veterinaria oncológica ve el cáncer no como un problema, sino como una
 enfermedad crónica que puede tratarse de acuerdo al diagnóstico.

       El caso es que los tumores de mamas en perras, se han convertido en un motivo de consulta frecuente en las consultas médicas veterinarias, para obtener más información sobre esta patología “mascotasoriente” consultó a la Doctora Jacqueline Rodríguez de la Clínica Veterinaria Mi Mascota, en Barcelona, Anzoátegui.

“Es importante saber que los tumores de mamas suelen darse mayormente en las perras, si bien los machos también tienen mamas, estos no suelen sufrir este tipo de cáncer, en los perros el primer lugar de tumores es a nivel de próstata”, afirmó la Dra. Rodríguez.
                Entre los tumores que se presentan en las perras cerca del 50% son mamarios y de este porcentaje 50% son malignos y el otro 50% benignos y suelen aparecer en el tercer tercio de vida de la mascota. Esto representa cifras bastantes alarmantes para los dueños de mascotas, pero no hay que asustarse, un cáncer detectado a tiempo puede tener muy buen pronóstico ya que los perros generalmente reaccionan favorablemente al tratamiento.
 
¿Cómo saber?
       Lo más importante es que ante cualquier aparición de nódulos en las mamas de la mascota se acuda inmediatamente al Médico Veterinario que podrá evaluarla y descubrir si tiene o no cáncer. Mientras mas pronto se diagnostique mejor serán las posibilidades de la perra.

• En primer lugar se realiza una evaluación del tamaño del tumor, tumores menores a 3 cm tienen un mejor pronóstico que aquellos que superan ese tamaño.
• La información clínica es extremadamente importante, se evalúa si hay inflamación, edemas, si ha ocurrido invasión en la parte linfática (linfoadenopatía) y se exploran los ganglios linfáticos para saber si el tumor se propago a la zona.
• Mediante radiografías y/o ecosonogramas se estudia la posibilidad de alguna metástasis en otros órganos. La metástasis suele comprometer los ganglios linfáticos, pulmones, cavidad abdominal, y tejido urinario aunque puede llegar a otros.
• Se realiza un Biopsia que se envía al patólogo el cual indicará con precisión si el tumor es benigno o maligno y en este último caso, que tipo de cáncer.
• Una vez diagnosticada la mascota se procede a definir el protocolo de tratamiento.

Fuente: www.MascotasOriente.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario