miércoles, 25 de enero de 2012

Acuario de Valencia

El Aquarium de Valencia simboliza uno de los destinos más apreciados por el grupo familiar en pleno, debido principalmente a la amplia variedad de actividades que en sus espacios resulta posible desarrollar, en beneficio de todos sus visitantes.

Entre sus características más resaltantes se cuenta el hecho de que posee la más extensa colección de peces de agua dulce, de todo el país, a través de la cual quedan exaltados innumerables ambientes, los cuales se encuentran surcados por ríos, lagos y morichales; además de contar con las únicas toninas amaestradas del mundo, nacidas y criadas en sus propias instalaciones.



El terrarium, inaugurado en 1988, facilita la exhibición de los diferentes grupos de reptiles, entre los cuales, aparte de las serpientes, es posible mencionar a los cocodrilos, babas, tortugas, matos, así como diferentes especies de artrópodos: arañas y ciempiés, nativos de Venezuela, además de una pequeña colección de anfibios, tal como ranas y sapitos mineros.
Aparte de las ya mencionadas atracciones vale destacar que el Acuarium de Valencia ofrece también a los visitantes la exhibición de una completa colección de animales en su zoológico, ubicado hacia en la parte posterior de estas instalaciones, en un área aproximada de 3 hectáreas.

Entre los objetivos primordiales que se ha trazado la directiva del Aquarium de Valencia, se ubica el lograr la preservación de algunas especies ubicadas en peligro de extinción, a fin de conseguir que en el futuro tanto niños como adultos tengan la ocasión de conocer sobre su situación poblacional, valor educativo, recreativo y científico; además de establecer la posibilidad de lograr su reproducción en cautiverio.

La colección del zoológico se encuentra distribuida a través de 48 exhibiciones, en las cuales se observan 25 especies de mamíferos, 32 especies de aves y 11 especies de reptiles (9 de tortugas acuáticas, 1 de tortuga terrestre y 1 de caimán).

El área del zoológico posee una laguna artificial, la cual cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados. Allí resultan combinados distintos elementos naturales y algunas de las especies en cautiverio, tal como es el caso de las dantas y chiguires, así como una amplia variedad de tortugas, peces, iguanas y patos reales.

En plena entrada del zoológico, hacia la parte alta, se encuentra el aviario principal, donde habitan diversas especies de aves tal como: guacamayas (roja, verde, bandera, azul y amarilla), maracaná, gallito azul, cotara caracolera, loro real, conoto negro, guaco y dará, además de picures y morrocoyes.

En total entre el zoológico, el terrarium y el serpentarium; el Aquarium de Valencia exhibe aproximadamente 115 especies, para un total aproximado de 388 animales. En cuanto a la cantidad de peces hablamos de unas 124 especies, a través de un número cercano a los 850 peces.

El Aquarium de Valencia se encuentra dividido en 5 áreas, entre las cuales ubicamos los terrarios, serpentarios, acuarios, zoológico, además del Show de las Toninas y del Centro de Colección Científica de la Fauna Venezolana, el cual posee muestras preservadas.
Asimismo tiene un amplio estacionamiento, fuente de soda, heladería, restaurante, parques infantiles, caminerías, salón de fiesta y auditorio.

La colección íctica del Aquarium se halla conformada por aproximadamente 124 especies, ubicadas en 28 Familias y con un total de 860 ejemplares, distribuidos en 158 peceras, cuya capacidad total suma 128.000 litros de agua.

Ana Lucia García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario