viernes, 13 de enero de 2012

Alimentos vivos como alimentación para los peces

La carne picada es muy bien acogida por los animalitos acuáticos, aunque contiene grasas saturadas. El jamón, el corazón y el hígado bien troceados son muy populares, pero tienen sus riesgos. El exceso de estos alimentos siempre es desaconsejable, el corazón de buey contiene un factor tóxico y la carne en general provoca problemas intestinales si se consume en exceso.


Preparar la comida de los peces merecerá la pena según la cantidad que se necesite. Puede resultar muy caro alimentar cientos de peces utilizando comida comprada, por este motivo, el acuarista avanzado que tenga varias peceras preparará su propia comida. En cambio, sería innecesario preparar comida propia si únicamente se tiene un acuario, aunque será una buena idea introducir un poco de variedad en la alimentación de los peces dándoles de comer cereales, huevo duro o un poco de salmón en lata. A los cíclidos les encanta el pan; el moreno proporciona fibra, vitaminas y minerales.



Alimentos vivos.- Actualmente, este tipo de alimentos ya no son necesarios para criar peces con éxito. Sin embargo, los peces jóvenes en particular, necesitan comer con frecuencia alimentos vivos, puesto que su crecimiento tiende a ser deficiente sin ellos. En las tiendas de animales, se pueden encontrar desde lombriz cultivada de diversas especies, dafnios y otros crustáceos, hasta tubifex recién capturado. Las gambas de salmuera recién nacidas tienen mucho valor para los alevines desarrollados y otros peces hasta llegar al tamaño de 2cm. Pero los que estén por encima de esta dimensión, necesitan una considerable cantidad de dicha gamba.

Por otra parte, las lombrices de tierra se pueden criar en tanques, aunque resulta más fácil sacarlas de la tierra o comprarlas. Los mosquitos y otras larvas son un excelente alimento. Hay que tener cuidado con recoger larvas de especies predadoras, como la mosca dragón o los escarabajos de agua, que pueden llegar a matar pequeños peces. Los mosquitos y las ninfas pueden ser capturados en charcas y estanques de aguas empozadas, utilizando una red muy fina y guardándolas en frascos. Las larvas que viven en tierra, salvo la lombriz de la harina, no son adecuadas para los cíclidos grandes. Por último, los crustáceos constituyen una valiosa fuente de alimento vivo. El más corriente es la pulga de agua, que es abundante en los estanques en tiempo cálido y se puede criar alimentándose con hígado molido.

Lisbel Rendón

No hay comentarios:

Publicar un comentario