miércoles, 18 de enero de 2012

Tortugas

Las Tortugas Pleurodiras

Las Tortugas Pleurodiras (Suborden Pleurodira) son las que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo. Las otras tortugas retraen la cabeza dentro del carapacho. A las Tortugas Pleurodiras también se les refiere por “tortugas de cuello de serpiente”.

Las tortugas que pertenecen a este suborden, los pleurodiros, tienen membrana interdigital. Se encuentran adaptadas a una vida acuática, o al menos semiacuática. Las encontramos en los ríos y lagos de agua dulce de América del Sur, África y Australia. Son clasificadas en las siguientes familias.

Según su clasificación

Las Tortugas Pleurodiras Africanas (Familia Pelomedusidae) son oriundas de África, incluyendo las islas de Cabo Verde, Madagascar y algunas islas en el océano Índico.

Estas tortugas, junto con las otras familias en el suborden Pleurodira esconden la cabeza doblando el largo cuello lateralmente al cuerpo. Las demás tortugas, en el suborden Cryptodira, esconden la cabeza doblando el cuello en forma de “S” vertical.


Las Tortugas Pleurodiras Afro-Americanas (Familia Pelomedusidae) son oriundas de Sudamérica y Madagascar. Estas tortugas son acuáticas y habitan en los cursos de agua dulce donde ocasionalmente se les pueden ver sobre los troncos y rocas tomando sol.

Junto con las otras tortugas en el suborden Pleurodira), estas tortugas son las que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateralmente al cuerpo. Las demás tortugas, en el suborden Cryptodira, esconden la cabeza doblando el cuello en forma de “S” vertical.


A las Tortugas Pleurodiras Austro-Americanas (Familia Chelidae) sólo las encontramos en Sudamérica, Australia y Nueva Guinea. Son tortugas acuáticas o semiacuáticas que viven en cursos de agua dulce.

Junto con las Tortugas Pleurodiras Afro-Americanas, en la familia Pelomedusidae, estas tortugas son las que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateralmente al cuerpo. Las demás tortugas, en el suborden Cryptodira, esconden la cabeza doblando el cuello en forma de “S” vertical.

El cuello lo tiene relativamente largo. Las patas terminan en cuatro o cinco dedos con pezuñas.

Samuel Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario