jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Las aves pueden entender lo que hablan o sólo son una grabadora?


¿Las aves pueden entender lo que hablan o sólo son una grabadora?


Jessica Romandini

¿Las aves realmente pueden entender lo que hablan? Tal vez si, tal vez no, muchos dicen que lo que sucede es que tienen muy buena memoria, saben que sonidos imitar cuando tienen hambre o llega alguien, pero no entienden ni saben el significado de lo que imitan. Sin embargo, expertos en el tema expresan que este tipo de especie, en especial los loros, sí aprenden y no sólo el lenguaje, sino el correcto uso de dichas palabras, de hecho los loros pueden asimilar fácilmente 100 o más palabras, esto sin contar las melodías que pueden silbar. 

Las aves parlantes aprenden por asociación entre tiempo y acción, por ejemplo, si quiere que su loro diga "buenos días" en el momento idóneo, no tendrá sentido enseñarle esta frase por la tarde. Por tanto, use "buenos días" solo por las mañanas, "buenas noches" por la noche, "adiós" cuando alguien se vaya, etc.
Existe gran variedad de material grabado que dan instrucciones para el adiestramiento de loros, periquitos, etc. Si quiere tener éxito rápidamente en enseñar al ave hablar, podría serle útil dicho método, especialmente si no tiene mucho tiempo para adiestrarla personalmente.
Otra alternativa seria, grabar las diversas palabras y frases que quiere que aprenda su ave, y ponerle la grabación tantas veces como quiera hasta que el ave logre repetir las palabras. Si su propia voz está en la grabación, el ave pensara que usted está presente, ya que reconocerá su entonación personal. Les recomendamos no enseñar lenguaje ofensivo u obsceno a su ave, podría ponerlo en una situación muy embarazosa si lo repite cuando o a quien no debe.


La capacidad de muchos loros y otras aves para imitar la voz humana y diversos sonidos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas.

Volviendo al tema de si las aves entienden o no lo que dicen, aquí les dejamos unos ejemplos que pueden ser coincidencias o no, juzgue usted mismo:

• Alex, un loro gris africano le pidió a su cuidador cuando éste lo dejó en un hospital veterinario para un tratamiento: “¡Regresa. Lo siento. Te quiero. Quiero regresar!”.
• Una cotorrita disciplinaba a otras mascotas de la casa, ordenándoles: “¡Dejen eso! y ¡Regresen aquí!”
 
       Recomendación

Nunca compre aves en la carretera, busque a criadores especializados o en tiendas de mascotas. Aves de procedencia legal con sus anillos de cría, son aves acostumbradas al trato con humanos y usted no está contribuyendo a atentar contra el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario