INMINENTE AMENAZA DEL PEZ LEÓN EN VENEZUELA
Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el taller que sobre especies invasoras se llevó a cabo en el marco de la 62ava reunión anual del Instituto del Golfo y el Caribe, desarrollado en la ciudad de Cumaná del 2 al 6 de noviembre pasados.
El pez león, Pterois volitans (familia Scorpaenidae), es originario del Pacífico occidental, desde donde ha sido importado a diferentes partes del mundo debido al atractivo ejercido sobre las personas aficionadas al acuarismo. Así, se considera que la invasión de esta especie en las aguas del Atlántico occidental debe haber ocurrido a partir de 1992, cuando al menos seis de estos peces fueron liberados en la bahía de Biscayne (EEUU) al romperse el acuario que los contenía durante el paso del huracán Andrew.
Sin embargo, no se descarta que también haya podido llegar en las aguas de lastre de las embarcaciones mercantes provenientes del Pacífico, aunque ello es poco probable.
Desde entonces, el pez león ha seguido en su avance hacia el sur, habiendo sido reportada ya su presencia en Las Bahamas (2004), Cuba y Turks y Caicos (julio 2007), República Dominicana (mayo 2008), Islas Caimán y Jamaica (inicios 2008), Santa Cruz (Islas Vírgenes EEUU, junio 2008), Haití (julio 2008), Puerto Rico (noviembre 2008), Belice (diciembre 2008), Colombia (diciembre 2008), México (enero 2009), Costa rica, Panamá y Honduras (mayo 2009), Aruba (septiembre 2009), Bonaire (octubre 2009).
En consecuencia, en muy probable que el pez león ya se encuentre en nuestras aguas, por lo que debemos estar muy alertas.
Ana Lucia García
No hay comentarios:
Publicar un comentario