jueves, 26 de enero de 2012

TORTUGA LORO

También conocida como: Guaraguá, Batali, Pico de Loro.




Descripción:
Es la más pequeña de las tortugas marinas: su caparazón mide cerca de 70 cm. de largo y puede pesar hasta 50 Kg. Su cabeza es triangular y su coloración es de un verde oliva fácilmente reconocible.

Distribución:
Tiene una distribución restringida, actualmente sólo se les ve anidando en dos playas de la India, en la costa pacífica de Costa Rica. No anida en el Mar Caribe

Tipos de Hábitat:
zonas costeras de fondos lodosos, ricos en crustáceos. Los juveniles se observan frecuentemente en bahías, lagunas costeras y bocas de ríos. Los adultos se reúnen frente a las áreas de alimentación localizadas en la bahía de Florida, delta del río Mississipi y la sonda de Campeche.

Alimentación:
Es una especie carnívora durante toda su vida. La dieta de adultos y subadultos es rica en crustáceos bentónicos (jaiba azul, de arena, cangrejo damas, de piedra entre otros cangrejos) y pequeñas cantidades de camarón, gasterópodos, almejas, erizos, medusas, tunicados, peces y cantidades despreciables de vegetales.

Reproducción:
Forma grandes congregaciones de hasta 150.000 hembras nidificantes que emergen a las playas de anidación, a las que se llaman arribadas. El tamaño de la nidada es de 80 a 140 huevos de forma esférica con un diámetro entre 3.4 y 4.5 cm. El periodo de incubación es de 45 a 58 días dependiendo de las condiciones ambientales.


Amenazas:
A lo largo de su distribución sus poblaciones han sido severamente reducidas. La causa principal es la captura accidental por las pesquerías de camarones, redes en las que los especímenes quedan atrapados y se asfixian. La comercialización de sus productos derivados constituyó una fuerte amenaza en México, a partir de la década de los 60.
Lisbel Rendón

No hay comentarios:

Publicar un comentario