ALIMENTOS QUE AFECTAN LA SALUD DE TU MASCOTA
¿Quién puede resistir la carita de su mascota cuando te suplica que le des un poquito de lo que estás comiendo? Creo que muy pocas personas lo pueden hacer. ¡Pero cuidado con lo que le das de comer! Algunos de los alimentos que ingerimos le pueden causar muchos daños a la salud, incluso la muerte. Aquí te damos un listado de algunos de estos alimentos que debes evitar darle:
Chocolate: puede ser letal porque contiene una sustancia llamada Teobromina, que en los humanos sólo les causa aumento de grasa y unas cuantas libras de más; en nuestros perros, les puede causar una intoxicación. Esta sustancia le aumenta los latidos del corazón, estimula el sistema nervioso central, y constriñe las arterias. Los síntomas van desde vómitos, diarrea, hiperactividad y excitabilidad, hasta fallo cardíaco, infarto y muerte. Pueden ocurrir tan rápido como de 4 a 6 horas luego de la ingesta. El chocolate de cocinar es el más peligroso y el blanco el menos pero aun puede causarle la intoxicación. La dosis letal para chocolate oscuro es de 6-17 gramos por cada kilo de peso del animal. Deben acudir a su veterinario inmediatamente para un tratamiento específico.
Cafeína (café, refrescos): estos productos contienen una sustancia llamada Metilxantina, que al igual que el chocolate, estimula el sistema nervioso central y el sistema cardíaco en perros y gatos. Puede causar vómitos, hiperactividad, sed excesiva, taquicardia y hasta la muerte en pocas horas.
·
Uvas y pasas: aunque la toxina que contienen ambas no es conocida, estas frutas pueden llegar a producir fallo renal agudo en perros y gatos (esto quiere decir que transcurre rápido y severo). Les causa causa vómitos intensos, deshidratación y eventualmente el fallo renal. Este proceso no tiene garantía de que el animal se recupere. La toxicidad puede ir de tan poco como unas cuantas onzas hasta 2 libras de uvas o pasas, varía según el peso del animal. Lo más recomendable es evitar que su mascota ingiera uvas o pasas.
·
Ajo, cebollas y puerro: estos vegetales y especias le pueden causar graves problemas gastrointestinales y pueden llegar a alterar o dañar los glóbulos rojos. Los gatos son más susceptible a este daño. Los perros están en riesgo si consumen grandes cantidades de estos.
·
Aguacate: las hojas, las semillas, la fruta y la cáscara contienen una toxina fungicida que al ingerirla por cualquier mascota puede causarle vómito, diarrea e irritación intestinal seria. Por su alto contenido de grasa pueden causarle pancreatitis. Las semillas pueden quedar atascada en el intestino requiriendo cirugía de emergencia para remover. Las aves y roedores resultan ser los más afectados llegando a presentar congestión, dificultad respiratoria y acumulación de fluidos alrededor del corazón que le puede causar la muerte.
·
Alcohol: Las bebidas alcohólicas y productos alimentarios que contengan alcohol pueden causarle vómito, diarrea, coordinación disminuida, depresión del sistema nervioso central, dificultad respiratoria, temblores, coma e incluso la muerte.
·
Huesos: Año tras año muchos animales terminan en la sala de cirugía porque sus dueños le alimentan con huesos. Estos pueden atravesar o quedarse atascado en la pared intestinal, lo que requiere de una cirugía de emergencia. Otra complicación común de los huesos es que quedan atascados en la boca, causándole problemas en las encías o en la traquea causándole asfixia. Los huesos más peligroso son los de pollo y cerdo, específicamente los que causan astillas al quebrase.
·
Atún: Puede que te sorprenda pero una dieta basada en atún es malo para los gatos. Esto se debe a que el músculo cardíaco felino requiere un aminoácido llamado Taurina para mantener la fuerza y función normal. El atún es deficiente en este aminoácido y los gatos que sólo comen atún pueden desarrollar problemas del corazón. La falta de taurina puede causarle ceguera, pero el atún es rico en proteína y fósforo y causa que el riñón trabaje forzadamente. Si le vas a dar atún a tu gato asegúrate que es atún para gatos, que ya viene reforzado con taurina.
·
Comida de perro para los gatos y viceversa: la comida de perros, como indica su nombre, está preparada para perros. Cuando los gatos ingieren ésta de forma contínua, le puede ocasionar problemas cardíacos ya que no llena los requerimientos nutritivos del felino. De la misma manera, la comida de gatos contiene mucha sal para el canino y contiene ingredientes que tu perro no requiere, pudiéndole ocasionar diarreas, entre otros
Leche: los animales adultos no poseen la cantidad suficiente de la enzima llamada lactasa, la cual degrada la lactosa o cualquier otro sub-producto de la leche, por lo puede ocasionarles diarrea. Pero si tu mascota la tolera se le puede dar en pequeñas raciones de vez en cuando. Si deseas darle leche, es mejor utilizar una que no contenga lactosa o leche de soya.
En fin, existen muchísimas variedades de alimentos en el mercado creados y diseñados para atender las necesidades fisiológicas de tu mascota. Están divididas por edad, raza, incluso hasta por condiciones especiales de salud. Es mejor acostumbrarlos desde pequeño a consumirlos, y la próxima vez que tu mascota te pida un poco de tu bocado, piénsalo dos veces antes de sucumbir a su súplica.
Ana Lucia García
No hay comentarios:
Publicar un comentario