martes, 10 de enero de 2012

HIGIENE Y TU MASCOTA 
Todos amamos nuestras mascotas y los consideramos parte de nuestra familia. Pero aunque nos cueste admitirlo, son animalitos con hábitos de higiene muy diferentes a los nuestros y por ende transmisores de diversas zoonósis (enfermedades que pueden ser transmitidas del animal al ser humano). Si mantienes una buena higiene para ti y tu mascota, puedes reducir los riesgos de que sean infectados.

Lava bien tus manos con jabón antibacterial después de tocar a tu mascota, sus necesidades o trabajar en el jardín, especialmente antes de comer o preparar comidas.
Lleva siempre contigo un jabón antibacterial instantáneo, para utilizar en casos de que no haya un área adecuada para lavar con agua.
Mantén la salud de tu mascota al día, desparasitándola y vacunándola según su programa veterinario. También llévala si notas algo diferente en su estado de ánimo, apetito o en su físico.
El pelaje y patas de tu mascota deben permanecer limpios, especialmente si estuvo excavando o en contacto con mucha tierra.
Mantén las áreas de tu mascota higiénicas, con especial atención a las de comer y las de defecar.
Es bueno mantener a las mascotas alejadas de cualquier superficie de la cocina para reducir las probabilidades de contaminar alimentos o utensilios. De igual manera, la caja de arena de gatos y los tanques de peces y reptiles deben estar colocados fuera de la cocina.
Siempre utiliza utensilios apartes para tu mascota. Nada de darle comidita desde tu plato o servirle con tu cuchara en su plato.
Por último, las mascotas no deben dormir en tu cama o dormitorio. Pero en caso que no puedas resistirte, lava con regularidad las sábanas y cubre camas.

Algunos tips si tienes niños:
Edúcalos bien sobre cómo y cuándo deben lavarse las manos al estar en contacto con animales.
Mantenlos alejados de la orina y heces fecales de mascotas. Son vectores de un sinnúmero de parásitos y enfermedades infecciosas.
Si disfrutan ayudar con la limpieza de la mascota, los mayores deben ser los asignados a limpiar el área.

¿Sabías qué? La manera más fácil de contagiarse es a través de mordidas o heces fecales de tu mascota.

Milagros López

No hay comentarios:

Publicar un comentario