LA COMUNICACIÓN Y EMOTIVIDAD DEL GATO
Todas nuestras mascotas tienen una forma diferente de mostrar sus emociones y el gato no es una excepción. El gato, como cualquier otro felino, tiene unas grandes condiciones para comunicarse con el ser humano y expresar sus emociones a pesar de que se piensa lo contrario. Esta comunicación tal vez se pueda considerar fuera de lo común, ya que, utiliza diferentes maneras para lograrlo, las cuales van a depender de con quién quiere comunicarse o darse a entender, si con el hombre o con otro animal de su misma especie o no.
El gato nos habla con su cuerpo y el modo de empleo del mismo. Cuando un gato frota su cabeza o su cola contra nuestro cuerpo expresa estar feliz, y es una forma de que su olor lo quiere compartir contigo, ya que se siente confortable. Él manifiesta su máxima expresión de felicidad cuando nos da repetidas veces con la pata en nuestras piernas.
Cuando el gato rueda sobre su propio cuerpo por el suelo, nos muestra sumisión, pero esto sólo lo realiza con personas conocidas con las que se siente relajado. Al mismo tiempo va acompañado de un ronroneo (sonido emitido por ellos), que puede significar, aparte de sumisión, que está contento.
Otra manera peculiar de comunicación la realiza utilizando otras partes de su cuerpo, tales como sus orejas, sus ojos y formas de los mismos, su pelaje y la posición de su cola.
Tanto la forma de sus ojos como la posición de sus orejas suelen indicar de manera bastante precisa lo que nos quieren transmitir, por ejemplo:
Cuando los ojos están redondos, con las orejas rectas y abiertas, ligeramente hacia adelante, el felino está en un estado natural relajado. Si presenta sus orejas hacia delante, abiertas y derechas o rectas, con la forma de sus ojos bien abiertos y las pupilas pequeñas, podemos decir que el gato está contento.
Si sus orejas están tiesas con giros hacia los lados y la zona de los ojos arrugada, es sinónimo de enfado y cuando sus pupilas están redondeadas y dilatadas y sus orejas caídas podemos decir que el gato esta agresivo.
El movimiento y la posición de su cola son otros indicativos de su estado emocional, veamos algunos:
· El gato está tranquilo y relajado cuando la punta de su cola está recta y curvada ligeramente hacia abajo
· Cuando se encuentra con la cola levantada y hace con ella movimientos curvos, es porque algo ha llamado su atención
· Si la mueve de lado a lado o si la enrosca, su enojo es muy grande. Si hay una amenaza, la estirará, tratando de intimidar al intruso.
· Cuando el movimiento de la punta de su cola es de un lado a otro, es una señal de enojado.
· Si eriza la cola y en lugar de dejarla recta la arqueará totalmente, así como su cuerpo, adoptando la forma de un arco, está por atacar o defenderse.
· También una cola erizada y apuntando hacia abajo, es sinónimo de que nuestro gato está asustado, y muy por el contrario, cuando su cola está metida entre sus patas es muestra de sumisión.
· Cuando la cola está totalmente levantada y derecha, indica una señal de saludo a alguien.
· Si está derecha, levantada y la balancea, nos está dando a entender su cariño, el cual a veces irá acompañado de suaves ronroneos.
El gato no es esa mascota apática que muchas veces la gente tiende a pensar que es, y por tanto es importante que los conozcamos y le prestemos atención, a fin de poder tener más conciencia de su forma de reaccionar ante diversas situaciones, la forma en cómo nos muestran sus afectos y así lo podamos comprender mejor.
Ana Lucía García
No hay comentarios:
Publicar un comentario