La obesidad es la condición nutricional más reconocida en gatos, afectando del 19 a 40% de ellos. Los factores sociales y ambientales son importantes en el desarrollo de la obesidad felina, la cual predispone a un gran número de padecimientos entre los cuales se encuentran principalmente la diabetes (tipo 2, resistente a la insulina), secreción irregular de insulina, y el cúmulo amiloideo en los islotes pancreáticos.
En la actualidad poseer un gato como compañero va aumentando y la urbanización ha provocado que los gatos caigan en inactividad, por ende en obesidad. El sobrepeso se asocia con la disminución o pérdida de la actividad física, períodos más largos de sueño, gatos que habitan en departamento o aquellos que viven en confinamiento. Otros factores que influyen en la predisposición a la obesidad felina son: sexo, si están o no esterilizados, edad, cruzas, así como factores ambientales, sociales y de comportamiento.
Actividad física
Como los gatos ya no requieren de la caza para conseguir su alimento y generalmente se encuentran confinados, sus posibilidades de realizar ejercicio disminuyen, por lo que aumentan las posibilidades de que el gato presente sobrepeso comparado con aquellos que tienen la oportunidad de hacerlo.
Sexo y esterilización
Desde siempre se ha visto que tanto hembras como machos que han sido esterilizados ganan más peso de manera significativa, principalmente en forma de grasa, que aquellos que se encuentran intactos. Con la esterilización el gato disminuye sus paseos y actividad física en general. Con la pérdida de las hormonas gonadales, la eficiencia de la utilización de la energía tiende a verse aumentada, provocando que los requerimientos calóricos sean menores en los gatos esterilizados. Sin embargo, el consumo de alimento aumenta después de la cirugía. Pero aun así la esterilización y castración están recomendadas para el bien estar del animal.
Edad
Con la edad la incidencia de la obesidad aumenta principalmente entre los 6 y 8 años. La reducción del metabolismo, pérdida de condición corporal y la disminución en la actividad que se presenta con la edad disminuyen los requerimientos energéticos. Conforme los gatos envejecen, los gatos tienden a bajar de peso sobre todo aquellos mayores de 10 años.
Genética
En gatos de raza pura como lo son el Siamés y el Abisinio tienen más tendencias a engordar que los criollos, por lo que se presume que la influencia genética es importante en los gatos, al igual que en los humanos.
Factores Ambientales, sociales y de comportamiento
Estos factores también influyen en el desarrollo de la obesidad. Los gatos en forma natural limitan su consumo de alimento a sus requerimientos energéticos.
La palatabilidad ejerce una fuerte influencia para el consumo de alimento en el caso de los gatos. El aburrimiento y la soledad pueden traer como consecuencia una atracción hacia el alimento con la obvia ganancia de peso. Se ha demostrado que los gatos solitarios o en donde habitan dos hay mayor predisposición a la obesidad que en los lugares donde conviven más gatos. Esto se puede explicar por la energía que gastan en jugar y pelear entre los gatos miembros de una gran comunidad y por otra parte una mayor atención y administración individual de alimentos en gatos únicos o en pareja. La jerarquía social en grupos de gatos también puede influir en la cantidad de alimento consumido en donde los gatos dominantes comen más de lo que requieren. Los factores como el tipo de vida de los propietarios también pueden influir en la incidencia de obesidad. Se ha demostrado que humanos con sobrepeso es común que presenten mascotas con sobrepeso.
Farmacológicos
Algunos medicamentos empleados en gatos se han comprobado que contribuyen al desarrollo de obesidad. Estos incluyen a los corticosteroides y progestágenos (usados para evitar el celo).
Dieta
En contraste con sus ancestros, los gatos modernos consumen dietas con grandes cantidades de carbohidratos. Esto al sumarse con la falta de actividad del animal conlleva a aumento de peso no deseado.
Existen comidas comerciales que pueden ayudar a controlar el peso de su gato, la cual ayudará a su gato a bajar de peso paulatinamente con una dieta balanceada bajo en calorías y alto contenido de proteínas. Esta dieta, manejada correctamente, ayudará a su gato bajar entre 1 a 2% de peso, semanal, sin que pierda masa muscular en el proceso.
Consecuencias de la Obesidad
La obesidad en pequeñas especies, específicamente en gatos, ha mostrado crear una predisposición a, o ser una causa de condiciones médicas. Estas incluyen complicaciones quirúrgicas y anestésicas, inmuno-incompetencia, trastornos reproductivos, daño dérmico no alérgico, claudicación, enfermedad del tracto urinario bajo, lipidosis hepática y diabetes mellitus.
Tips para ayudar a su gato con la obesidad
Pasa más tiempo con tu gato jugando, así aumenta la actividad física del mismo
Asegurar que la cantidad de comida es la ideal para el gato, tomando en cuenta que las comidas de calidad Premium o las específicas de razas son comidas de alto valor nutricional. Las raciones usualmente son de menor cantidad.
Si tu gato come comida de calidad debes tener cuidado con los multi vitamínicos y estimulantes de apetito. Si no padece de condición de inapetencia o carencia de apetito no son necesarios. Todo en exceso hace daño.
Milagros López
No hay comentarios:
Publicar un comentario