Un tema de gran controversia es aquel de los animales en cautiverio. Es un tema que se puede debatir desde un punto de vista ambiental o desde un punto de vista de los derechos de los animales.
La realidad es que con la evolución el medio ambiente va cambiando, las especies que en él habitan van adaptándose o desapareciendo y cada vez hay más concreto (viviendas o centros de entretenimiento para seres humanos) y menos áreas libres naturales.
Hay especies que, a través de la evolución, su naturaleza se ha convertido en ser mascotas, ejemplo de estas son los perros y gatos. Otras especies pueden vivir en condiciones aceptables como mascotas, aunque su especie principalmente viva en libertad. Cuando se quiera considerar a un animal “salvaje” como mascota se deben responder dos preguntas básicas antes de hacerlo. La primera es si este animal estaría mejor en tu hogar o en su hábitat natural; La segunda es si las leyes locales permiten esta especie como mascota. Si es ilegal, ambos sufrirán grandes consecuencias si la situación es descubierta.
La realidad del cautiverio es que es un tema controversial, por lo que no hay una respuesta absoluta para el tema. Cada persona y/o institución tiene una opinión al respecto, esto no significa que la opinión sea correcta o incorrecta. Desde nuestra perspectiva, lo importante es que la finalidad de su cautiverio "justifique" la condición y que los animales tengan la mejor calidad de vida posible; reciban el alimento y agua necesario, espacio y tiempo para hacer ejercicio y su sufrimiento sea evitado o limitado a lo estrictamente necesario.
Lisbel Rendón
No hay comentarios:
Publicar un comentario