Es una práctica, lamentablemente muy común, mantener a los perros amarrados, con sogas o cadenas, por periodos prolongados; largas horas, días, semanas… Si tienes la duda de si esto es inhumano o no, aquí te expresamos algunas de las cosas que debes considerar para formar tu opinión:
· Ejercicio
Los perros necesitan ejercicio regular para mantener una condición física óptima, un adecuado balance entre grasa y músculo y huesos fuertes. Los animales encadenados no logran ejercitarse lo suficiente.
· Socialización
El mejor amigo del ser humano… este título lo han logrado por ser animales sociales que disfrutan de la compañía de otros animales y del ser humano. Mientras están encadenados, en un patio o techo, no logran interactuar con otros seres vivientes… esto los puede llevar a desarrollar un comportamiento neurótico, infeliz y, en algunas ocasiones, agresivo.
· Seguridad
Cuando un animal está atado no puede escapar a elementos que ponen en riesgo su salud o su vida. Estos perros pueden ser atacados por otros animales o por bichos que los muerdan, por ejemplo hormigas y roedores. A la vez, si las condiciones ambientales no son adecuadas, pueden ser expuestos a temperaturas extremas.
En ocasiones, la misma atadura se convierte en un arma de peligro; al enredarse, atorarse o engancharse, restringiendo aun más al animal, ahorcándole o causando heridas. Cuando el perro intenta moverse la cadena le genera llagas o quemaduras en el cuello que, si no son tratadas rápidamente, se pueden infectar y poner en riesgo su salud. Así mismo se puede convertir en una amenaza a la seguridad de otros. Un perro encadenado, que no pude correr o alejarse, si se siente amenazado, se siente forzado a pelear, atacando cualquier animal o persona no familiar que pasa por su territorio.
Ana Lucía García
No hay comentarios:
Publicar un comentario