lunes, 9 de enero de 2012

Reptiles

Alimentando a mi Reptil
http://www.reptiles.com.es

            Gran parte de éxito en el mantenimiento y reproducción de reptiles en cautividad recae sobre una alimentación correcta. Vamos a tratar en este apartado de conocer cómo alimentar a nuestros animales de una forma sana y equilibrada.

            Dejando a un lado a los reptiles especializados, la gran mayoría se alimenta de insectos y pequeños vertebrados. También hay una gran cantidad de reptiles herbívoros y omnívoros. Como siempre una dieta lo más variada posible es beneficiosa. Además deberemos informarnos sobre las necesidades de calcio/fósforo (y otros minerales) y vitaminas de cada especie. La gran mayoría de las enfermedades desarrolladas por los reptiles mantenidos en cautividad se deben a carencias nutricionales o ambientales. (Estudiaremos este punto en otro espacio). Los reptiles herbívoros (algunas tortugas, iguanas...) son más fáciles de alimentar correctamente debido a la gran gama de productos vegetales existente en el mercado.

            Vamos a diferenciar 3 grandes grupos de reptiles en función del origen de la composición mayoritaria de su dieta y observar el tipo de carencias nutricionales que puede presentar cada una de ellas para posteriormente proceder a su suplementación en caso necesario.

Reptiles Carnívoros: Incluimos a los reptiles con predominio de origen animal en su dieta. Así diferenciamos a aquellos que se alimentan en mayor medida de vertebrados -Carnívoros- y aquellos que consumen insectos y otros invertebrados, a quienes consideraremos -Insectìvoros-

Carnívoros: Hay numerosas especies de reptiles carnívoros, y en esta categoría englobamos a los reptiles comedores de pequeños mamíferos, reptiles, aves, peces, así como a los reptiles carroñeros tanto ocasionales como especializados. En general podemos decir que los reptiles alimentados con presas vivas enteras, no suelen necesitar prácticamente suplementos minerales, sólo vitaminas en algunas ocasiones, ya que al ingerir vertebrados enteros, sus necesidades de vitamínicos suelen quedar satisfechos.

            En el caso de utilizar alimentos vivos congelados, periódicamente es necesario suplementar con vitaminas, ya que en el proceso de congelación se pierden en gran cantidad. Hay aficionados que ofrecen las presas recién muertas, así evitan posibles ataques de las presas hacia los reptiles y el alimento no pierde su valor nutritivo. Muchas especies solo aceptan el alimento vivo, ya que es el movimiento de la presa lo que estimula el instinto de caza.

Insectívoros: La alimentación de los reptiles insectívoros, es sin lugar a dudas la que mayores problemas plantea tanto por la dificultad de obtener alimento vivo, como de alimentarlo correctamente y proceder a su posterior enriquecimiento (en caso necesario).

            La apariencia de un reptil bien alimentado, es espectacular en muchos casos, mientras que reptiles alimentados pobremente, suelen tener colores apagados, los animales son apáticos... Casos de negligencias por desconocimiento o por falta de respeto a la vida por parte de algunos aficionados terminan con la vida de muchísimos ejemplares.

Reptiles herbívoros:

            Tenemos un grupo bastante numeroso de reptiles (tortugas terrestres, iguanas…) que tienen una dieta casi totalmente vegetariana, aunque en ocasiones pueden ingerir materia de origen animal.

            Este tipo de reptiles tienen un sistema digestivo y excretor no tan resistente como los reptiles insectívoros, y el exceso de proteína animal en su dieta causa numerosas enfermedades interrelacionadas que afectan a hígado, riñones, etc.

            Hoy en día se venden preparados alimenticios para numerosas especies de lagartos, tortugas, etc., con composiciones más o menos acertadas, que deben ser usados como complementos alimenticios más que como dieta exclusiva. Como alimento vegetal destacan por su alto valor nutritivo las gramíneas germinadas como trigo, cebada, centeno y avena.

            Las semillas también son ávidamente ingeridas por algunos saurios como los uromastyx, increíbles supervivientes vegetarianos en ambientes desérticos y semidesérticos, que se las apañan comiendo todo rastro de vida vegetal en climas extremos. En el mercado es fácil encontrar gran variedad de semillas que pueden ser germinadas para alimentar su valor nutritivo y así reducir su aporte de grasa. Así tenemos desde maíz, pipas de girasol, cañamones, y un sin fin de semillas utilizadas como alpiste.


            En cuanto a las frutas, pueden usarse peras, manzanas, plátanos, kiwis, melocotones, etc. Es muy recomendable y resulta muy atractivo y despierta el apetito en muchas especies proporcionarles ensaladas de vegetales y frutas que pueden suplementarse con vitaminas o calcio cuando sea oportuno.

            Como siempre las hembras gestantes y las crías en crecimiento necesitan mayores cantidades de calcio que los adultos.
Autor: Jessica Romandini

No hay comentarios:

Publicar un comentario