HALITOSIS Y SU MASCOTA
Es muy probable que el aliento de tu perro no sea fragante, pero no debería ser desagradable. Si tu perro tiene halitosis, significa que algo en su cuerpo no está bien.
Entre las causas de la halitosis podemos encontrar:
Enfermedad periodontal: causada por falta de higiene dental. Las bacterias y saliva de la boca atacan los restos de alimentos que quedan entre los dientes y forman placas o sarros. Estas últimas acaban con el tejido y los huesos que sostienen el diente. La mayoría de los perros sobre los 3 años pierden sus dientes por causa de esta enfermedad.
Indigestión: si sus dientes están sanos podría estar teniendo problemas digestivos por comer mucho, muy rápido o ingerir alimentos altos en grasa.
Problemas internos: su aliento puede estar revelando un problema mayor dentro de su organismo. Por ejemplo, un olor a orina puede significar problemas renales, un olor muy dulce podría ser un exceso de glucosa en la sangre y un olor muy fétido puede deberse a un problema hepático.
Cuidados Básicos
Para evitar una enfermedad periodontal y controlar su halitosis puedes incorporar estas prácticas a su rutina de cuidado:
Cepillarle los dientes: debes hacerlo una vez al día desde los 2 meses del cachorro para que se vaya acostumbrando. Puedes utilizar un cepillo acoplable al dedo o envolver una gasa en tu dedo y utilizar pasta de dientes especializada para perros, ya que la nuestra puede irritar su estómago. Para cepillarlo, coloca el cepillo entre la mejilla y las encías y frota suavemente de arriba a abajo hasta llegar al último diente.
Darle objetos para masticar: encuentra un objeto que a tu perro le encante, puede ser un juguete común, galletas, alimentos secos, o una zanahoria cruda cada 2 ó 3 días, que aportará también fibra, vitamina A y C.
Prevenir la indigestión: controla su dieta para que no sea muy rica en grasa ni cantidades excesivas.
Si sientes que la halitosis de tu perro no mejora consulta con tu veterinario pues puede tratarse de un problema mayor.
¿Sabías Qué?
Las razas pequeñas como los malteses, chihuahas y yorkies son más propensos a tener problemas de dientes y encías. Esto porque sus dientes suelen estar más apiñados, dejando más huecos para que queden partículas de comida y se forme el sarro.
Lisbel Rendón
No hay comentarios:
Publicar un comentario